Larpeira

Larpeira

domingo, 27 de enero de 2013

Tarta de Chocolate y Coca-Cola Especial

Ésta riquísima tarta de chocolate y coca cola es una de las favoritas de mi familia,sobre todo para los que somos más choco adictos.Es una receta sencilla,con ingredientes que solemos tener por casa y el resultado final es espectacular tanto a la para la vista como para nuestro paladar.
Aprovechando que hoy celebramos el cumpleaños de mi sobrina Ximena en familia,decidí hacerle ésta tarta para que soplara las velas con una tarta especial,tan especial como es ella para mi.La receta la he cogido del blog de TROTAMUNDOS de "Food and Cook", un blog maravilloso el que con frecuencia visito.
















INGREDIENTES:
- 240 grs de harina de repostería
- 10 grs de levadura en polvo
- 300 grs de azúcar glasé
- 3 cucharadas de cacao en polvo s/azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 250 grs de mantequilla sin sal
- 200 ml de coca-cola
- 225 ml de leche desnatada
- 2 huevos batidos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
















INGREDIENTES COBERTURA:
- 200 grs de chocolate fondant
- 65 grs de mantequilla
- 200 ml de nata líquida
- 1 cucharada de coca-cola

DECORACIÓN:
- Pipas peladas cubiertas de chocolate con leche de colores
















ELABORACION:
- En un cuenco tamizamos la harina,el azúcar,el cacao en polvo y el bicarbonato,mezclamos todos los ingredientes hasta que estén integrados.
- Batimos los huevos y añadimos el extracto de vainilla.
- En un cazo vamos derritiendo lentamente la mantequilla, una vez derretida le incorporamos la coca-cola y dejamos que se mezcle unos minutos.Añadimos la leche, mezclamos un poco y retiramos del fuego.
- En el cuenco donde tenemos la harina y demás ingredientes mezclados, le incorporamos los huevos batidos y la mezcla de mantequilla la que batiremos hasta obtener una masa sin grumos.
- Colocamos la mezcla en el molde o aro desmoldable y lo introducimos en el horno durante 1 hora aproximadamente con el horno a 170ºC.
- Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar.
















- Para la cobertura: calentamos la nata sin que llegue a hervir y le incorporamos poco a poco el chocolate para que se deshaga del todo,le añadimos la mantequilla y la coca-cola y mezclamos bien.Dejamos que enfrie la cobertura para que coja cuerpo y espese y se la añadimos.
- Dejamos enfriar y metemos en la nevera.Colocar las pipas de chocolate con leche antes de degustarla y colocarlas por toda la nuestra tarta.




Y ÉSTA ES LA DECORACIÓN ESPECIAL QUE LE HE HECHO A XIMENA, LO MEJOR DE TODO FUÉ VERLE LA CARA DE ALEGRÍA AL VERME LLEGAR CON LA TARTA.Y COMO HA DISFRUTADO COMIÉNDOLA,LA VERDAD ES QUE LA TARTA ESTÁ MUY REQUETEBUENAAAAAA.






Bo Proveito

sábado, 26 de enero de 2013

XIMECAOS , Bollicaos Caseros para un cumpleaños Especial


Hoy hace 7 años que nació mi sobrina Ximena,una persona a la que no hace falta que os diga que quiero un montón y mi mayor crítica gastronómica (es una tester de primera).Si tengo que destacar una cualidad suya,la verdad es que tiene un montón,sería su honestidad a la hora de hacer y decir las cosas.
Hace unas semanas nos pusimos a hablar de regalo que le haría a sus compañeros de clase llegamos a la conclusión de que quería algo que llevase chocolate.Navegando por internet y escuchando sus propuestas decidimos obsequiar a sus amigos de clase con unos bollicaos caseros.Me costó convencerla de que quería cambiar el nombre comercial y llamarlos XIMECAOS (es que es algo tímida)pero al final mi estrategia pro-ximecaos funcionó.
El resultado final es el de unos bollitos de miga suave y esponjosa,con un sabor exquisito y que aguantan varios días frescos, siempre y cuando los tengamos guardados en un recipiente hermético.Un bocado delicioso para llevarnos a la boca y una merienda maravillosa para los peques,y los que ya no somos.

Aquí os dejo mi receta sencilla,barata y con resultado de 10...
















INGREDIENTES (para 10-12 XIMECAOS):
- 500 grs de harina de fuerza (yo la he comprado en la panadería)
- 250 grs de leche entera
- 50 grs de mantequilla a temp. ambiente
- 80 grs de azúcar común
- 30 grs de levadura fresca
- 1 c/c de sal
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 huevo para pintar
- Crema de chocolate y avellanas para rellenar (teneis que tenerla en la nevera)


















ELABORACIÓN EN PANIFICADORA:
- Diluimos la levadura fresca en la leche tibia, la añadimos a la cubeta de nuestra panificadora.
- Añadimos la esencia de vainilla,el azúcar,la harina y la sal.Programamos la panificadora en el programa de amasar(en la mía es el num:7)y le damos para que empiece a amasar.
- En cuanto la masa la tengamos integrada (le ha de llevar 1 min más o menos) le añadimos la mantequilla en trocitos y dejamos que el programa finalice.Eso serán unos 15 min.
- Sacamos la masa de la cubeta y la colocamos en un bol previamente aceitado.Dejamos que doble su volumen (a mi me llegó 1 hora).
- Desgasificamos la masa y empezamos a formar nuestros bollitos,si queremos podemos pesarlos para que tengan todos un peso aproximado.Cogemos cada trozo de masa,lo amasamos con un rodillo y procedemos a rellenarlo (no añadirle mucha cantidad ya que sino,el relleno se nos saldrá del bollo).Cerramos los bollitos,le damos la forma deseada y los colocamos en una placa de horno tapados durante 1 hora para que crezcan.(acordaros de dejar espacio entre ellos.
- Precalentamos el horno (el mío a 170ºC) y los horneamos entre 10-15 min teniendo cuidado de que no se nos doren demasiado.
- Dejamos enfriar y listos para degustar.





No me digais que no es una maravillosa y sana merienda para regalar a los amigos de clase de vuestros hijos,sobrinos,nietos,etc.Os dejo una foto de mis Ximecaos,empaquetados con papel de seda color púrpura (el favorito de Ximena)y papel de celofán y listos para repartir entre sus compis.




Bo Proveito


Fuente: Gastronomía y cía

martes, 22 de enero de 2013

Dúo de Brazos de Gitano... para MAMÁ


Ayer mi madre cumplió unos magníficos 60 años y ,aunque el Domingo será la celebración en familia , le hice éste dúo de brazos para que soplara las velas y pedir su deseo.Mi madre es la mejor del mundo y aunque debido a su emfermedad (de verdad que no sé de donde saca las fuerzas)cuida siempre de todos nosotros.Si puedo decir en voz ALTAAAAA que mi madre es una MADRE CORAJE.
Como no me quiero emocionar de más hablando de mi madre,vamos ya con las recetas...

















INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVÉS:
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 120 grs de harina tamizada
- 100 grs de azúcar común
- 1 pellizco de sal

INGREDIENTES ALMÍBAR:
- 150 grs de agua
- 150 grs de azúcar
- 2 cucharadas O'Porto

INGREDIENTES RELLENO DE NATA Y CASTAÑAS:
- 200 ml de nata para montar
- 250 grs de CREMA DE CASTAÑAS

















INGREDIENTES COBERTURA CROCANTI:
- Lo que sobra del relleno
- Crocanti de almendra
- Guindas para decorar

INGREDIENTES CREMA PASTELERA DE TURRÓN:
- 2 yemas de huevo
- 250 ml de leche
- 25 grs de azúcar
- 20 grs de maizena
- 1 pellizco de sal
- 100 grs de CREMA DE TURRÓN

















INGREDIENTES COBERTURA CHOCOLATE:
- 100 grs de chocolate fondant
- 25 grs de mantequilla
- 25 grs de agua

ELABORACIÓN CREMA PASTELERA:
- Batimos todos los ingredientes con la ayuda de una batidora de mano,ponemos a calentar en una olla hasta que la mezcla espese y removiendo constantemente para que no se nos queme.
Colocamos la crema en una fuente,tapamos con film tranparente y dejamos enfriar antes de ponerla toda la noche en la nevera o hasta que la vayamos a utilizar.

ELABORACION RELLENO DE CASTAÑAS:
- Tan fácil como es montar la nata,añadirle la crema de castañas y mezclar hasta conseguir un relleno homogeneo.Reservar en la nevera hasta su utilización.

ELABORACIÓN PLANCHA BIZCOCHO:
- Separamos las claras de las yemas,en un bol colocamos las claras con una pizca de sal y ayudándonos de una batidora empezamos a montarlas.A medio montaje,añadimos poco a poco el azúcar y seguimos montando hasta que aumenten su volumen.Batimos las yemas con el batidor de mano y se las incorporamos poco a poco a las claras,añadimos la harina y ayudándonos de una lengua vamos incorporando todos los ingredientes con cuidado y con movimientos envolventes.
Colocamos la mezcla en una fuente de horno forrada de papel vegetal y la introducimos en el horno el cual tendremos precalentado a 170ºC durante 10-12 min.
- Sacamos la plancha del horno y la posamos en un paño humedecido, enrollamos con mucho cuidado y lo dejamos hasta que se enfríe.

ELABORACION ALMIBAR:
- Calentamos todos los ingredientes en un cazo durante 5-6 min sin olvidarnos de remover de vez en cuando con las barillas.Dejamos enfriar 10 min aproximadamente.

ELABORACION COBERTURA CHOCOLATE:
- Colocamos todos los ingredientes en un tupper o bol,derretimos en el microondas en el modo descongelar.Tener cuidado ya que pronto se derrite y mezclamos bien para que nos quede una cobertura brillante y homogenea.Dejamos enfriar 2 min.


















MONTAJE DE LOS BRAZOS:
- Desenrollamos el bizcocho y calamos toda la superficie con el almíbar.Partimos la plancha a la mitad.
- Rellenamos una mitad con la crema pastelera de turrón y la otra con nuestra nata de castañas.
- Enrollamos con cuidado cada una de las mitades y dejamos 1 hora como mínimo en la nevera reposar.(yo los he dejado toda la noche en la nevera)
- Forramos con papel de aluminio la blonda que vayamos a utilizar y colocamos encima el tronco relleno de crema pastelera.Extendemos el chocolate por toda la superficie ayudándonos de una brocha y dejamos reposar unos 15 min para que el chocolate coja cuerpo.
- Decoramos al gusto,yo en éste caso con setitas y hojas de azúcar y sprinkles de corazones.
- Cojemos la otra mitad y lo cubrimos con el relleno de nata y crema de castañas.Colocamos la almendra crocanti en una bandeja,cojemos nuestro brazo y lo rebozamos en el crocanti. Colocamos nuestro brazo en nuestra blonda,decoramos con las guindas.
- Metemos nuestros brazos en la nevera y los sacamos 1 hora (como mínimo) antes de degustarlos.



PERDONAR POR NO ENSEÑAROS LA FOTO DEL CORTE DEL BRAZO DE CREMA PERO ES QUE ME FUÉ IMPOSIBLE... FUÉ UN VISTO Y NO VISTO Y NI A MI ME DIÓ TIEMPO A PROBARLO.












Fuentes: Webos Fritos// Kanela y Limón


Bo Proveito

viernes, 11 de enero de 2013

Tarta de Quesitos en Microondas con Cobertura de Mermelada de Cerezas


Aprovechando que tenía un paquete de quesitos pululando por mi alacena y que tenía antojo de tarta de queso,me animé a hacer ésta tarta de quesitos de SIGUIENDO A NENALINDA.Cuando leí que se cocinaba en el microondas,más ganas me entraron de hacerla y como los ingredientes son muy básicos y los tenía por casa,me puse manos a la obra esa misma tarde.
Después de degustarla,ha pasado a formar parte de nuestros postres rápidos favoritossss.

INGREDIENTES:
- 24 quesitos normales
- Pan de molde sin corteza
- 6 cucharadas de azúcar
- 3 huevos
- 1 vasito de leche
- Mermelada de Cerezas para la cobertura
- Caramelo líquido para el molde.

ELABORACIÓN :
- Extendemos el caramelo por toda la bandeja (yo he utilizado una bandeja pequeña de Pyrex,si la quereis más altita,doblar las cantidades y tiempo de cocción).Colocamos el pan de molde por todo la bandeja y le añadimos el vasito de leche templada con una cucharada
de azúcar para mojarlo (si nos sobra leche,se la añadimos a la mezcla de quesitos).Reservamos
- Batimos los quesitos,huevos,leche y mezclamos bien con la batidora o robot hasta obtener una mezcla homogenea.Colocamos la masa encima del pan de molde y metemos la bandeja en el microondas a 800 W durante 13 minutos.Después del tiempo oportuno,dejamos 5 min con el microondas apagado para que repose y sin abrir la puerta.
- Pinchamos con un palo de brocheta para ver si está cocinada del todo y la dejamos enfriar antes de meterla en la nevera.
- Calentamos un poco la mermelada de cerezas y cubrimos la toda la tarta.La volvemos a meter en la nevera y la sacamos 10 min antes de la degustación.

OS RECOMIENDO HACER LA TARTA LA NOCHE ANTERIOR YA QUE LA NEVERA LE SENTARÁ DE MARAVILLA. RECETA SENCILLA Y BARATA COMO A MI ME GUSTA...



Bo Proveito

martes, 8 de enero de 2013

Galletas de Avena y Pepitas de Chocolate

Ésta receta la tengo desde hace unos cuantos años y durante un tiempo no paraba de hacerlas pero desde que tengo el blog no las volví a hacer hasta que mi Rosa,mi hermana me encargó unas galletas para sorprender a sus compañeras de trabajo por su cumpleaños.
Al final me decidí por ésta rica receta que,como no anoté el blog en su momento, no recuerdo.
Animaros a hacerlas porque son muy sencillas de hacer y el resultado es de 10 además,al llevar copos de avenas,las galletas son mucho menos calóricas y más sanas.

INGREDIENTES: (para 36 galletas no muy grandes)
- 125 grs de mantequilla a temp. ambiente
- 200 grs de azúcar
- 120 grs de harina común
- 1 taza y 1/2 de copos de avena ( sirve como medida el vaso de nocilla)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de canela
- Unas gotas de esencia de vainilla
- 125 grs de pepitas de chocolate

ELABORACIÓN:
- En un bol con la ayuda de una batidora eléctrica se baten primero la mantequilla hasta que esté cremosa,añadimos el azúcar,el huevo,la leche y la vainilla.Batimos y mezclamos bien.
- Añadimos al bol la harina,levadura,bicarbonato y la canela previamente tamizadas y luego los copos de avena.Mezclamos todos los ingredientes muy bien.
- Por último,añadimos las pepitas de chocolate y esparcimos bien por la mezcla.
- En una bandeja forrada con papel vegetal o silpat colocamos pequeñas porciones de masa,ayudadas por una cuchara hacemos bolas (en el horno ya se esparce con el calor la masa), cuidando de que entre una y otra dejemos suficiente espacio.
- Horneamos durante unos 10-12 min (hasta que veamos que están un pelín doraditas) con el horno precalentado a 170-180ºC.

DEJAMOS ENFRIAR Y YA LAS TENEMOS LISTAS PARA DEGUSTAR.


Bo Proveito

miércoles, 2 de enero de 2013

Pan de Jamón

El pan de jamón es típico de ésta época navideña en Venezuela pero poco a poco,por lo menos donde yo vivo,se va poniendo de moda en éstas fiestas.Hablando con mi madre a finales de ésta semana del menú de fin y primero de año me comentó que iba a comprar éste pan en una panadería pero yo le dije que no,no porque el de la panadería no sea rico,ya que éste pan no tiene ningún tipo de complicación y lo hecho en casa siempre sabe mejor.
Después del éxito que he tenido y lo fácil que ha sido hacerlo,volveremos a degustarlo pero no sólo en navidad sino en cualquier momento o evento importante con la familia y amigos.Podemos rellenarlo de lo que más nos guste y no hace falta que lo hagamos siempre igual ya que una elaboración de éste tipo nos da mucho juego.
Si utilizais una panificadora o robot,el trabajo será pan comido...
La receta la he sacado del blog de HILMAR.

















INGREDIENTES (para 1 pan de 1.500 grs aprox.):
- 1/2 cucharada de azúcar moreno
- 56 grs de azúcar
- 15 grs de levadura fresca
- 250 grs de leche
- 50 grs de azúcar
- 1 pizca de sal
- 500 grs de harina de fuerza
- 75 grs de mantequilla sin sal a temp. ambiente
- 1 huevo batido con azúcar moreno para pintar el pan

PARA EL RELLENO:
- 250 jamón cocido de calidad
- 10 lonchas de bacon (yo les hice un vuelta y vuelta en la sartén)
- 100 grs de aceitunas con pimientos
- 40 grs de pasas sultanas (hidratadas en ron añejo)


















ELABORACIÓN PANIFICADORA:

- Diluimos la levadura en la leche templada y la colocamos en la cubeta.Hacemos lo mismo con el agua y el azúcar moreno y se la incorporamos a la la leche.Añadimos los demás ingredientes,a excepción de la mantequilla,y programamos en la panificadora el programa de amasado(dura 15 min),cuando todos los ingredientes se hayan unido y formen una masa,le añadimos la mantequilla en trozos pequeños y la dejamos trabajar hasta que termine el programa.El resultado después de amasado es de una masa elástico y nada pegajosa,la cual se ha despegado de las paredes de la cubeta.
- La sacamos a un bol untado de aceite,tapamos y dejamos levedar durante 1 hora o hasta que nuestra masa haya doblado su volumen.
- Estiramos la masa en forma de rectángulo(los trozos que nos sobran quedarán para la decoración o para hacer un pan pequeño) y con 1 cm o 1'5 cm de grosor.Colocamos el jamón hasta cubrir toda la superficie,incorporamos las lonchas de bacon en el medio de la masa,repartí las aceitunas y las pasas por la masa.
- Enrollamos nuestro pan como si de un brazo de gitano se tratara,sellamos la orilla y cerramos bien ambos extremos,doblamos y colocamos debajo del pan.
- Hacemos una trenza pequeña para decorar nuestro pan o lo decorais a vuestro gusto,pincha la superficie con la ayuda de un tenedor y dejamos otra vez levedar 1 hora.
- Pasado el tiempo,pintamos con huevo batido mezclado con azúcar moreno y lo horneamos durante 30-40 min con el horno,previamente precalentado,a 190ºC.
- Dejar enfriar y listo para degustar.

Este pan sigue estando igual de rico y fresco 2 días después de elaborarlo, y sin meterlo en la nevera ni nada.Asi que,no teneis escusa para no hacerlo y vereis como vuestros comensales os felicitarán por vuestro pan relleno.
MENUDO COMIENZO DE AÑO EN AlmuDelicias,verdad? pues atentos que habrá iguales o mejores que ésta.



Bo Proveito














Bo Proveito