Larpeira

Larpeira

martes, 10 de julio de 2012

Larpeira de Crema Pastelera y Cabello de Angel

¡¡¡ A DIOS PONGO DE TESTIGO QUE VOLVERÉ A HACER LARPEIRAS!!!
No es la primera vez que como larpeira pero si son las primeras que han de salido de mi horno, ni que decir tiene que como lo caserito nada de nada.Yo a tod@s mis elaboraciones les pongo mucho amor ,cariño y eso se nota en el resultado final; y no hay mayor satisfación que tu familia, amig@s y clientes les guste lo que elaboras.






















Para tod@s los que no vivís en Galicia deciros que la larpeira es una bolla de masa dulce tipo brioche la cual podremos rellenar con lo que más nos guste,añadirle por encima nuestro rellena favorito o también comerla sin relleno ninguno y sólo añadiéndole azúcar humedecido.
Éstas primeras las hice con crema pastelera hecha en el microondas y con cabello de ángel ya que en casa nos encanta; la receta la he copiado del blog de CRISTINA de "Kanela y Limón" y al igual que ella hice la masa la noche anterior y me levanté temprano al día siguiente para hacerlas.

MIS INGREDIENTES PARA LA LARPEIRA:
- 170 grs de leche tibia
- 50 grs de levadura fresca
- 120 grs de manteca de vaca o mantequilla de buena calidad
- 200 grs de huevos o lo que vendrían a ser 4 huevos
- 70 grs de licor de anís
- 80 grs de azúcar
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 750 grs de harina de fuerza y 2 cucharadas más
- 1 1/2 cucharadita de café de sal

INGREDIENTES CREMA PASTELERA MICROONDAS:
- 500 ml de leche
- 100 grs de azúcar
- 3 yemas de huevo
- Ralladura de naranja
- 1 canela en rama
- 40 grs de maicena





















INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
- 125 grs de agua
- 125 grs de azúcar
- 125 grs de licor de anís o un chorro de brandy u otro licor

OTROS INGREDIENTES:
- Cabello de ángel
- Cerezas confitadas
- Azúcar humedecido en anís
- Azúcar perlado
- 1 huevo batido para pintar


ELABORACIÓN:
- Como bien dije la masa la hice la noche anterior y la dejé levar en la nevera.He utilizado la panificadora para amasar.
- Deshacemos la levadura en la leche tibia, mezclamos bien y se la añadimos a la cubeta.Añadimos el resto de ingredientes y seleccionamos el programa de amasado.Pasado ese tiempo compruebo la masa,le añado las 2 cucharaditas y vuelvo a amasar.Retiro la masa de la cubeta, la cual quedará algo pegajosa, la colocamos en un bol untado con aceite el cual taparemos con film y un trapo húmedo.Metemos la masa en la nevera hasta el día siguiente.
- Tambien dejaremos ya lista la crema pastelera la cual es super fácil de hacer y está de vicio.Calentamos a máxima potencia la leche con el azúcar,la ralladura de narnaja y el palito de canela.Sacamos la canela y le añado las yemas y bato bien con la barillas, incorporo la maicena y batimos todo hasta que no quede un grumo.Colocamos la mezcla y calentamos durante 5 min a maxima potencia;retiramos y no os preocupeis si veis la mezcla con grumos porque con las barillas lograremos que quede fina, espesa y bien ligada.Si veis que os ha quedado muy líquida la poneis 2:00 más o el suficiente para que esté en el punto deseado por cada uno.(A MI 5:00 HAN SIDO SUFICIENTES)
- Al otro día sacamos la masa de la nevera y dejamos que la masa se atempere (la mía con 1:15 fué suficiente).






















Pesamos la masa y la separo en 3 partes iguales;le doy forma con el rodillo (SI VEIS QUE LA MASA ENCOJE, DEJARLA 10 MIN MÁS PARA QUE SE RELAJE) y estiramos bien para que no quede muy gordita porque tanto en el segundo levado como en el horno subirá su tamaño.
- Coloco las larpeiras en un papel de horno ,las corto en cuadrado o rombos, las tapo y las dejo levar hasta doblar su volumen; mientras haré el almíbar ya que la crema la hice la noche anterior para que cojiera cuerpo.
- Para el almíbar necesitamos un cazo en el cual pondremos todos los ingredientes y los dejaramos hervir durante 8 min.Luego reservamos y dejamos enfriar para que quede un almíbar más espeso.
- A mi masa 1:15 le ha sido suficiente para duplicar su volumen;las pinto con huevo batido, le añado azúcar humedecida con anís o el azúcar perlado en cada cuadrado y relleno cada los surcos o bien con la crema pastelera( si teneis manga y boquilla os quedará más bonito, sino es así utilizais una bolsa de congelación y listo)o el cabello de angel.
- Horneamos cada larpeira durante 15-20 min aproximadamente con el horno precalentado a 170-180ºC.A medida que las vamos sacando del horno las iremos pintando con el almíbar.
- Dejamos enfriar y listas para degustar.

Bo Proveito

martes, 3 de julio de 2012

Tarta de Portomarín


En casa nos encanta todo lo que lleve almendra y si es en postre, mejor que mejor.Ésta tarta conocí de su existencia en una de las muchas visitas que hago al blog de mi queridísima padrina y amiga ISABEL de "Lamboadas de Samhaim" y me enamoré de ella na más verla.
Como podeis observar en mis fotos, a mi me quedó un poco más seca que la de Isabel pero rica también estaba.No sé si fué que la tuve más tiempo del necesario o que necesitaba más huevos pero ya vereis que la próxima vez que la haga, me saldrá como la de Isabel.

INGREDIENTES:
- Hojaldre refrigerado
- 400 grs de almendra molida
- 2 huevos (caseros)
- 4 yemas (caseras)
- 250 grs de azúcar
- 1 vasito de vino oloroso
- Ralladuras de 2 limones
- 1/2 cucharadita de canela
- Azúcar glasé y fruta confitada para decorar

ELABORACION:
- Forramos el molde, mejor si es de silicona y así no tener que engrasarlo, con el hojaldre y reservamos.
- Mezclamos la almendra molida con el azúcar,los huevos,las yemas,el vino,las ralladuras y la canela.Batimos hasta que toda la mezcla quede integrada.
- Rellenamos el molde con la mezcla y lo metemos en horno sobre unos 25-30 min con el horno precalentado a 170ºC.
- La decoración típica de ésta tarta es con la cruz de compostela pero yo quise darle mi toque y le he puesto el azúcar glasé por toda la tarta a la que le añadí torcitos de fruta confitada que tenía por casa.

Ahora falta que se os animeis vosotr@s a hacerla y ya me contareis si os ha gustado o no.

Bo Proveito