Larpeira

Larpeira

martes, 26 de febrero de 2013

Habas Blancas con Calabaza y Panceta Fresca


Me encantan las legumbres tanto en potaje como en ensalada pero sobre todo me gustan investigar las recetas que veo en libros o internet y que lleven algún ingrediente distinto al estamos siempre acostumbrados a ver.Me acabo de dar cuenta que casi todas las recetas que he publicado con LEGUMBRES son del mismo estilo que ésta y de momento,todas me nos han encantado.
Y con éste plato que hoy os muestro la verdad es que en cuanto se lo ví a Karlos Arguiñano,sabía que pronto iba a salir de mi cocina.Después de testearlo en casa he llegado a la conclusión de que:
- tengo buen ojo al elegir las recetas
- que he sorprendido gratamente a mi chico otra vez
- POR FAVOR! no dejeis de probarlo porque la combinación es deliciosaaaaaaaaaaa



















MIS INGREDIENTES:

- 300 gr. de habas blancas (he utilizado habas frescas que tenía en el congelador)
- 300 gr. de calabaza
- 200 gr. de panceta fresca
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- AOVE
- sal
- 1 cucharadita de romero seco
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano seco
- perejil picado



















MI ELABORACION:

- Ponemos las habas en una olla ,las cubrimos con agua y colocamos las verduras cortadas a la mitad en una red.Se lo añadimos a la olla , sazonamos,añadimos un chorrito de AOVE y la ponemos al fuego. Cocemos todo hasta que las habas estén cocidas pero sin llegar a romper. (con 30 min me ha sido suficiente)
- Si vamos a utilizar habas secas tendremos que dejarlas toda la noche en remojo.Si utilizamos olla rápida sólo necesitaremos 15 min de cocción a partir de que empiece a salir el vapor.
- Retiramos las verduras,las colocamos en el vaso batidor y las trituramos con un poco del caldo de las alubias. Colocamos las habas en una cazuela y agregamos las verduras trituradas.
- Limpiamos y sacamos los huesos de los filetes de panceta,si fuese necesario,y los cortamos dados. Los doramos en una sartén con un chorrito de aceite,sazonamos al gusto.(si expulsa mucha grasa,retiraremos el excedente de aceite).
- Cortamos la calabaza en dados y se la añadimos. Salteamos bien y lo incorporamos a la habas.
Cocinamos todos los ingredientes durante 8-10 minutos,removememos de vez en cuando y añadimos perejil picado.
- Mezclamos el comino, el pimentón y el orégano. Le añadimos un chorro de aceite y mezclamos bien.
- Sirvemos las alubias y salpicamos con el aceite de especias.


OS COMENTO QUE, SI HACEIS ÉSTE PLATO CON ANTELACIÓN,SE INTENSIFICARÁN LOS SABORES ,SE ENRIQUECERÁ Y EL RESULTADO FINAL SERÁ MAYOR...

martes, 19 de febrero de 2013

Lacitos Tricolor con Salsa de Nata y Mejillones


No se si os pasa igual a vosotros pero a veces ,que no siempre, no me apetece hacer de comer y opto al final por hacer una receta fácil y a la vez resultona. Aprovechando que tenía en el congelador unos mejillones,he creado ésta receta y tengo que deciros que el resultado final ha sido de 10.
Sólo necesitais 20 minutos de vuestro tiempo y unas ganas tremendas de comer...

















INGREDIENTES (para 2 personas):
- 200 grs Lacitos tricolor o la pasta que más os guste
- 200 grs Carne de mejillón
- 1 cebolla pequeñita
- 1 tomate rallado
- 1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
- 1 brick de nata para cocinar
- AOVE
- 2 hojitas de laurel seco
- Sal
- Orégano seco para decorar

















ELABORACIÓN:
- Cocemos la pasta el tiempo que nos indique el fabricante.(yo cuezo la pasta siempre con laurel)
- Mientras se nos cuece la pasta,nos pondremos a hacer la salsa.Asi que cortamos en trocitos pequeños la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con aceite y salamos.Añadimos el tomate triturado meclamos bien y le incorporamos la cucharadita de pimiento choricero.
- Añadimos los mejillones y cocinamos 3-5 minutos,incorporamos el brick de nata y coocinamos a fuego lento 5 minutos más.
- Cuando la pasta esté al dente,la escurrimos y pasamos por agua.Incorporamos la pasta bien escurrida,mezclamos bien y dejamos que todos los ingredientes se incorporen.
- Emplatamos y espolvoreamos con orégano,perejil o como más os guste.


ESPERO QUE OS GUSTE...

Bo Proveito

martes, 12 de febrero de 2013

Filloas " À PEDRA" de mi Papá

















En Carnavales me vuelvo un poquito vaga, vaga en la cocina y sobre todo en la elaboración de dulces típicos de ésta época carnavalera.Yo siempre digo que hay que dejarle paso a los "PROFESIONALES" y en mi familia los hay,y muy buenos que sepais.No sé si pasa lo mismo en vuestras casas pero en la mía,las filloas las comemos todo el año y no esperamos a que sea carnaval para poder degustar éste exquisito postre.
Si hablamos de OREJAS,es mi madre la que las elabora y todo disfrutamos pero si hablamos de FILLOAS, tengo que hablar de mi padre.Hace años que las hace y no es la primera vez que lo llaman de Centro Culturales,Ferias gastronómicas para elaborarlas pero de manera tradicional,uséase,utilizando PIEDRA en vez de sartén.Os voy a poner algunas fotos para que veais como es la piedra que utiliza mi padre,una piedra que el mismo compra y le da forma para tal uso.





































































Como de todas las recetas que existen,hay un montón de variantes y la que os voy a redactar es la que hace mi padre y que a tanta gente nos gustan y disfrutamos con su degustación.

INGREDIENTES:
- 6 huevos (si podeis,mejor caseros)
- 500 grs de harina de repostería
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1/2 limón
- 250 ml de leche
- Agua mineral
- 1 pizca de sal
- Azúcar,canela para espolvorear
- 1 trozo de tocino para engrasar la piedra o sartén.

















ELABORACIÓN MASA:
- En un bol colocamos la leche,los huevos y batimos bien con una batidora de mano.
- Añadimos las ralladuras de cítricos,batimos bien y vamos incorporando la harina poco a poco.Como es poco líquido para tanta harina vamos poco a poco añadíendole agua mineral y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea y algo espesa.Dejamos reposar la masa (con 2 horas de reposo nos será suficiente).
- Después del reposo nuestra masa estará más espesa asi que,le añadimos la suficiente agua hasta conseguir una masa un poco espesa,una masa que al echarla en nuestra piedra o sartén y moverla,la masa se mueva.(fijaros en la textura de las filloas de mi padre).

















ELABORACIÓN FILLOAS:
- Cojemos el tocino y le pinchamos un tenedor,calentamos nuestra piedra o sartén y le pasamos un poco de tocino por ella.En cuanto esté caliente cogemos con la ayuda de un cazo cogemos nuestra masa de filloas y la vamos añadiendo por toda la superficie poco a poco y estirando bien la masa para que nos salgas finas.Y así vamos haciendo con toda la masa y acordándonos de cada engrasar nuestra piedra o sartén cada vez que hagamos una filloa.
- Si veis que con el paso del tiempo se os espesa de más la masa de nuestras filloas,añadirle agua hasta conseguir la textura.
- Cada vez que saquemos una filloa,espolvoreamos con la mezcla de azucar y canela que tendremos hecha antes de empezar a hacer nuestras filloas.



A mi las filloas me gustan rebozadas en azúcar y mucha canela pero las podeis presentar con ganaché de chocolate y toque de canela como también he hecho yo,rellenas de crema pastelera,nata,trufa,mermelada o de lo que os ocurra.
PAPÁ: GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR TU SECRETO CON TODOS MIS AMIGOS ...






Bo Proveito






miércoles, 6 de febrero de 2013

Flan de Plátano en Microondas

Éste flan de plátano está buenísimo y lo mejor de todo es que se hace en un PLIS-PLAS. Aprovechando que tenía unos plátanos a punto de desfallecer, busqué una receta en internet en la cual no tuviera que encender el horno y con las 3B de BUENA,BONITA Y BARATA.Navegando me encontré con ésta RECETA y al ver lo bien que les había quedado me animé a hacerlo.
Si no os gusta el flan y quereis comer una deliciosas y suavísimas magdalenas,podeis hacer éstas ESPONJAS DE PLÁTANO AL TOQUE DE ESPECIAS y que tanto nos gustan en casa.
Si me tengo que quedar con la mejor de ellas,no podría porque las 2 recetas están de 10...

















MIS INGREDIENTES:
- 200 grs de plátanos maduros (pesados sin la monda)
- 150 grs de leche desnatada
- 3 huevos L
- 40 grs de azúcar
- Esencia de vainilla
- Caramelo para el molde

ELABORACION:
- Colocamos todos los ingredientes,a excepción del caramelo,en un bol y trituramos hasta obtener una mezcla homogenea y ligera.Tapamos con film transparente y metemos la mezcla en la nevera durante 1 hora si disponemos de tiempo,sino lo hacemos inmediatamente.
- Untamos un molde pequeño (yo uno en forma de corazón de silicona)con el caramelo y vertemos la mezcla que tenemos en la nevera.Programamos el microondas 12 min a 800W.
-Una vez acabado el tiempo retiramos del microondas y dejamos enfriar antes de desmoldar y decoramos al gusto.

















Bo Proveito