Larpeira

Larpeira

martes, 7 de mayo de 2013

Cristinas de Crema

Otra vez os quiero insistir en lo sencillo que es hacer masa brioche en casa,una masa fácil de elaborar,con ingredientes básicos y SIN HUEVOS , lo cual es apta para aquellas personas alérgicas al huevo.Con mi masa favorita,como yo la llamo,ya he elaborado XIMECAOS , BRIOCHES Y BOLLOS DE LECHE y hace poco publiqué una riquísima CHINOIS DE CABELLO y hoy os quiero mostrar otra forma de presentarla a vuestros familiares y amigos.
Las cristinas o bombas son un clásico de nuestras pastelería donde solemos verlas rellenas de crema pastelera,nata o trufa.Yo en éste caso las he rellenado de crema pastelera, una crema pastelera que hago en menos de 10 min en el microondas y que ya hace tiempo que se la ví a NENALINDA en su blog.
El color tan amarillo de mi crema se debe a que he utilizado yemas de huevos caseros,lo que las hace aún más irresistibles...



Vayamos con la receta...

INGREDIENTES MASA:
- 500 grs de harina de fuerza (yo la he comprado en la panadería)
- 250 grs de leche entera
- 50 grs de mantequilla a temp. ambiente
- 80 grs de azúcar común
- 30 grs de levadura fresca
- 1 c/c de sal
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 huevo para pintar

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
- 500ml de leche (en mi caso era desnatada)
- 100 grs de azúcar
- 3 yemas de huevos (lo míos caseros)
- 40 grs de maizena
- ralladura de limón
- 1 rama de canela



ELABORACIÓN CREMA PASTELERA:

(Yo la hago mientras ésta levando nuestra masa y para que esté casi fría al rellenar nuestras cristinas.)
- En un bol caliento la leche,el azúcar,la canela y la ralladura de limón a max, potencia durante 4 minutos.
- Luego le añadimos las yemas y la maizena,batimos bien con las barillas y volvemos a meterlo a max. potencia otros 4 min.Cuando lo saquemos,estará llena de grumos pero no os preocupeis porque se le batimos otra vez con las barillas, tendremos una crema fina y sin grumos.Si veis que no tiene la consistencia deseada,volveis a meterla unos 3 min,y si ya la tenemos hecha la dejamos enfriar hasta que la vayamos a utilizar.(si veis que se os llena de grumos porque tardais más del tiempo necesario,la volveis a meter unos minutos en el microondas y listo).

ELABORACIÓN MASA EN PANIFICADORA:
- Diluimos la levadura fresca en la leche tibia, la añadimos a la cubeta de nuestra panificadora.
- Añadimos la esencia de vainilla,el azúcar,la harina y la sal.Programamos la panificadora en el programa de amasar(en la mía es el num:7)y le damos para que empiece a amasar.
- En cuanto la masa la tengamos integrada (le ha de llevar 1 min más o menos) le añadimos la mantequilla en trocitos y dejamos que el programa finalice.Eso serán unos 15 min.
- Sacamos la masa de la cubeta y la colocamos en un bol previamente aceitado.Dejamos que doble su volumen (a mi me llegó 1 hora).
- Desgasificamos la masa y empezamos a formar nuestros bollitos,si queremos podemos pesarlos para que tengan todos un peso aproximado y los colocamos en una placa de horno tapados durante 1 hora para que crezcan. A nuestros bollitos de leche le haremos un corte profundo,para luego ponerle el azúcar humedecido.(acordaros de dejar espacio entre ellos que crecen).Pintamos con huevo batido, le colocamos el azúcar humedecido a nuestros bollitos de leche y
y los horneamos entre 10-15 min con el horno precalentado a 170ºC y teniendo cuidado de que no se nos doren demasiado.
- Dejamos enfriar.
- Cortamos nuestros bollos,con la ayuda de una manga los rellenamos con la crema pastelera,espolvoreamos con azúcar glasé y ya los tenemos listos para degustar.Si no los vais a comer al momento,os recomiendo meterlas en la nevera y sacarlas 30 min antes para degustarlas a temperatura ambiente.



Bo Proveito

10 comentarios:

  1. Hola guapi hoy tengo un poquito de tiempo y vengo a hacerte una visita ii saves las cristinas son mi pasión y a ti te quedaron mejor que a cualquier repostero nada que invidiar ii fabulosas iii.....Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también la mía y la de mi familia,nos encantan con cualquier relleno y ésta masa que yo utilizo sirve tanto para hacerlas dulces como saladas.

      Besiñosss

      Eliminar
  2. Tienen que estar fabulosas, qué cosa más buena con esa crema pastelera. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de crema son mis favoritas pero bueno,me gustan de cualquier relleno Clara.

      Besiños y feliz semana

      Eliminar
  3. No creo que me pueda resistir....tienen un aspecto impresionante.
    Feliz día, mi niña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No las he preparado nunca y hace siglos que no las como asi que me llevo la idea. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Almudena tienes un regalo en mi blog espero que te guste un abrazo y felicidades¡¡¡ http://hoycocinashey.blogspot.com.es/2013/05/de-regreso-y-con-premios-mil-gracias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda,ya lo publico y gracias por pensar en mi.

      Besiños y feliz semana

      Eliminar
  6. ayuda!!que es el azucar humedecido y donde y como lo colocas? antes de ponerlos al horno?

    ResponderEliminar