Larpeira

Larpeira

martes, 12 de febrero de 2013

Filloas " À PEDRA" de mi Papá

















En Carnavales me vuelvo un poquito vaga, vaga en la cocina y sobre todo en la elaboración de dulces típicos de ésta época carnavalera.Yo siempre digo que hay que dejarle paso a los "PROFESIONALES" y en mi familia los hay,y muy buenos que sepais.No sé si pasa lo mismo en vuestras casas pero en la mía,las filloas las comemos todo el año y no esperamos a que sea carnaval para poder degustar éste exquisito postre.
Si hablamos de OREJAS,es mi madre la que las elabora y todo disfrutamos pero si hablamos de FILLOAS, tengo que hablar de mi padre.Hace años que las hace y no es la primera vez que lo llaman de Centro Culturales,Ferias gastronómicas para elaborarlas pero de manera tradicional,uséase,utilizando PIEDRA en vez de sartén.Os voy a poner algunas fotos para que veais como es la piedra que utiliza mi padre,una piedra que el mismo compra y le da forma para tal uso.





































































Como de todas las recetas que existen,hay un montón de variantes y la que os voy a redactar es la que hace mi padre y que a tanta gente nos gustan y disfrutamos con su degustación.

INGREDIENTES:
- 6 huevos (si podeis,mejor caseros)
- 500 grs de harina de repostería
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1/2 limón
- 250 ml de leche
- Agua mineral
- 1 pizca de sal
- Azúcar,canela para espolvorear
- 1 trozo de tocino para engrasar la piedra o sartén.

















ELABORACIÓN MASA:
- En un bol colocamos la leche,los huevos y batimos bien con una batidora de mano.
- Añadimos las ralladuras de cítricos,batimos bien y vamos incorporando la harina poco a poco.Como es poco líquido para tanta harina vamos poco a poco añadíendole agua mineral y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea y algo espesa.Dejamos reposar la masa (con 2 horas de reposo nos será suficiente).
- Después del reposo nuestra masa estará más espesa asi que,le añadimos la suficiente agua hasta conseguir una masa un poco espesa,una masa que al echarla en nuestra piedra o sartén y moverla,la masa se mueva.(fijaros en la textura de las filloas de mi padre).

















ELABORACIÓN FILLOAS:
- Cojemos el tocino y le pinchamos un tenedor,calentamos nuestra piedra o sartén y le pasamos un poco de tocino por ella.En cuanto esté caliente cogemos con la ayuda de un cazo cogemos nuestra masa de filloas y la vamos añadiendo por toda la superficie poco a poco y estirando bien la masa para que nos salgas finas.Y así vamos haciendo con toda la masa y acordándonos de cada engrasar nuestra piedra o sartén cada vez que hagamos una filloa.
- Si veis que con el paso del tiempo se os espesa de más la masa de nuestras filloas,añadirle agua hasta conseguir la textura.
- Cada vez que saquemos una filloa,espolvoreamos con la mezcla de azucar y canela que tendremos hecha antes de empezar a hacer nuestras filloas.



A mi las filloas me gustan rebozadas en azúcar y mucha canela pero las podeis presentar con ganaché de chocolate y toque de canela como también he hecho yo,rellenas de crema pastelera,nata,trufa,mermelada o de lo que os ocurra.
PAPÁ: GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR TU SECRETO CON TODOS MIS AMIGOS ...






Bo Proveito






14 comentarios:

  1. Genial la piedra, qué ricas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Clara.

      Besiños

      Eliminar
  2. Me han parecido unas filloas estupendas y lo de la piedra lo había leído pero me ha encantado verlas. Yo también las he hecho en
    http://www.cocinaterapia-online.es/filloas.html. Ann Bronte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alegrado tu visita y tu comentario Ann.
      Ahora mismo voy a ver las tuyas.

      Besiños

      Eliminar
  3. Riquisimas se ven Almu! Me llevo una

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Las que quieras Joana...

    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaaaaaaaares me imagino lo ricas que tienen que estar a la piedra ,nunca las he comido pero se que las hacen asi en algunos sitios.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya va siendo hora de que las pruebes Chus...

      Besiñoss

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Interesante manera de prepararlos, no como yo en sarten jaja, y se ven super ricas yammy
    Un saludo y aquí tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida a mi cocina Eniko Ostafi,me alegra de que te hayas interesado por la manera que las preparamos aquí en Galicia.

    Besiños y gracias por quedarte.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! Tienen una pinta buenísima!!
    ¿qué tipo de piedra usa tu padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Es piedra dulce del país la que utiliza mi padre.

      Un saludo

      Eliminar