Larpeira

Larpeira

sábado, 26 de enero de 2013

XIMECAOS , Bollicaos Caseros para un cumpleaños Especial


Hoy hace 7 años que nació mi sobrina Ximena,una persona a la que no hace falta que os diga que quiero un montón y mi mayor crítica gastronómica (es una tester de primera).Si tengo que destacar una cualidad suya,la verdad es que tiene un montón,sería su honestidad a la hora de hacer y decir las cosas.
Hace unas semanas nos pusimos a hablar de regalo que le haría a sus compañeros de clase llegamos a la conclusión de que quería algo que llevase chocolate.Navegando por internet y escuchando sus propuestas decidimos obsequiar a sus amigos de clase con unos bollicaos caseros.Me costó convencerla de que quería cambiar el nombre comercial y llamarlos XIMECAOS (es que es algo tímida)pero al final mi estrategia pro-ximecaos funcionó.
El resultado final es el de unos bollitos de miga suave y esponjosa,con un sabor exquisito y que aguantan varios días frescos, siempre y cuando los tengamos guardados en un recipiente hermético.Un bocado delicioso para llevarnos a la boca y una merienda maravillosa para los peques,y los que ya no somos.

Aquí os dejo mi receta sencilla,barata y con resultado de 10...
















INGREDIENTES (para 10-12 XIMECAOS):
- 500 grs de harina de fuerza (yo la he comprado en la panadería)
- 250 grs de leche entera
- 50 grs de mantequilla a temp. ambiente
- 80 grs de azúcar común
- 30 grs de levadura fresca
- 1 c/c de sal
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 huevo para pintar
- Crema de chocolate y avellanas para rellenar (teneis que tenerla en la nevera)


















ELABORACIÓN EN PANIFICADORA:
- Diluimos la levadura fresca en la leche tibia, la añadimos a la cubeta de nuestra panificadora.
- Añadimos la esencia de vainilla,el azúcar,la harina y la sal.Programamos la panificadora en el programa de amasar(en la mía es el num:7)y le damos para que empiece a amasar.
- En cuanto la masa la tengamos integrada (le ha de llevar 1 min más o menos) le añadimos la mantequilla en trocitos y dejamos que el programa finalice.Eso serán unos 15 min.
- Sacamos la masa de la cubeta y la colocamos en un bol previamente aceitado.Dejamos que doble su volumen (a mi me llegó 1 hora).
- Desgasificamos la masa y empezamos a formar nuestros bollitos,si queremos podemos pesarlos para que tengan todos un peso aproximado.Cogemos cada trozo de masa,lo amasamos con un rodillo y procedemos a rellenarlo (no añadirle mucha cantidad ya que sino,el relleno se nos saldrá del bollo).Cerramos los bollitos,le damos la forma deseada y los colocamos en una placa de horno tapados durante 1 hora para que crezcan.(acordaros de dejar espacio entre ellos.
- Precalentamos el horno (el mío a 170ºC) y los horneamos entre 10-15 min teniendo cuidado de que no se nos doren demasiado.
- Dejamos enfriar y listos para degustar.





No me digais que no es una maravillosa y sana merienda para regalar a los amigos de clase de vuestros hijos,sobrinos,nietos,etc.Os dejo una foto de mis Ximecaos,empaquetados con papel de seda color púrpura (el favorito de Ximena)y papel de celofán y listos para repartir entre sus compis.




Bo Proveito


Fuente: Gastronomía y cía

14 comentarios:

  1. Gauu ! no te voy a decir que parecen comprados porque seria ofenderte...ya quisieran!!!
    estan buenisimos!! tienen una pinta exquisita!!
    Los he apuntado en recetas pendientes para los crios, los cumples siempre son un buen momento.
    lAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son una delicia de bollitos,tan esponjosos,tan ricos.Cuando los pruebes,ya me contarás que tal te han quedado y si te han gustado.

      Besiños y feliz finde

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta muy buena, se ven esponjosos y encima caseros, una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Estupendos y a los niños seguro que les encantó....Besos y felicidades a la pequeña...

    ResponderEliminar
  5. Me imagino lo contenta que iría la peque con sus bollicaos al cole. Te quedaron de lujo.
    Besos para tí y felicidades a la cumpleañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya me dijo que tenía que volverlos ha hacer pronto...
      Fueron un éxitoooooo

      Besiñosss

      Eliminar
  6. cuando era pequeña me moria por estos bollitos, quizas porque no nos los podiamos permitir y veiamos en el cole a otros niños con su bollicao de merienda. Creo que voy a probarlos y darme el gustazo de comer ahora lo que no pude comer antes (bueno, tanto no, jajaja).
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris ya me contarás si te ha gustado mi receta o no.
      En casa nos han gustado a todos y los peques no han dejado ni las migassss.

      Besiñoss

      Eliminar
  7. Yo los hice una vez y quedé contentísima...pero mis hijos más! ajjajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya los hice 4 veces más desde que los he publicado.
      Son una delicia y super adictivosss.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Almudena, muchas gracias por compartir la receta. Me han salido superbuenos! aunque sólo 6 claro que eran Megabollicaos, ji,ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por probarla y me alegra un montón de que hubieran gustado.Y a quién no,verdad?

      Besiños y feliz semana

      Eliminar