Larpeira

Larpeira

miércoles, 2 de enero de 2013

Pan de Jamón

El pan de jamón es típico de ésta época navideña en Venezuela pero poco a poco,por lo menos donde yo vivo,se va poniendo de moda en éstas fiestas.Hablando con mi madre a finales de ésta semana del menú de fin y primero de año me comentó que iba a comprar éste pan en una panadería pero yo le dije que no,no porque el de la panadería no sea rico,ya que éste pan no tiene ningún tipo de complicación y lo hecho en casa siempre sabe mejor.
Después del éxito que he tenido y lo fácil que ha sido hacerlo,volveremos a degustarlo pero no sólo en navidad sino en cualquier momento o evento importante con la familia y amigos.Podemos rellenarlo de lo que más nos guste y no hace falta que lo hagamos siempre igual ya que una elaboración de éste tipo nos da mucho juego.
Si utilizais una panificadora o robot,el trabajo será pan comido...
La receta la he sacado del blog de HILMAR.

















INGREDIENTES (para 1 pan de 1.500 grs aprox.):
- 1/2 cucharada de azúcar moreno
- 56 grs de azúcar
- 15 grs de levadura fresca
- 250 grs de leche
- 50 grs de azúcar
- 1 pizca de sal
- 500 grs de harina de fuerza
- 75 grs de mantequilla sin sal a temp. ambiente
- 1 huevo batido con azúcar moreno para pintar el pan

PARA EL RELLENO:
- 250 jamón cocido de calidad
- 10 lonchas de bacon (yo les hice un vuelta y vuelta en la sartén)
- 100 grs de aceitunas con pimientos
- 40 grs de pasas sultanas (hidratadas en ron añejo)


















ELABORACIÓN PANIFICADORA:

- Diluimos la levadura en la leche templada y la colocamos en la cubeta.Hacemos lo mismo con el agua y el azúcar moreno y se la incorporamos a la la leche.Añadimos los demás ingredientes,a excepción de la mantequilla,y programamos en la panificadora el programa de amasado(dura 15 min),cuando todos los ingredientes se hayan unido y formen una masa,le añadimos la mantequilla en trozos pequeños y la dejamos trabajar hasta que termine el programa.El resultado después de amasado es de una masa elástico y nada pegajosa,la cual se ha despegado de las paredes de la cubeta.
- La sacamos a un bol untado de aceite,tapamos y dejamos levedar durante 1 hora o hasta que nuestra masa haya doblado su volumen.
- Estiramos la masa en forma de rectángulo(los trozos que nos sobran quedarán para la decoración o para hacer un pan pequeño) y con 1 cm o 1'5 cm de grosor.Colocamos el jamón hasta cubrir toda la superficie,incorporamos las lonchas de bacon en el medio de la masa,repartí las aceitunas y las pasas por la masa.
- Enrollamos nuestro pan como si de un brazo de gitano se tratara,sellamos la orilla y cerramos bien ambos extremos,doblamos y colocamos debajo del pan.
- Hacemos una trenza pequeña para decorar nuestro pan o lo decorais a vuestro gusto,pincha la superficie con la ayuda de un tenedor y dejamos otra vez levedar 1 hora.
- Pasado el tiempo,pintamos con huevo batido mezclado con azúcar moreno y lo horneamos durante 30-40 min con el horno,previamente precalentado,a 190ºC.
- Dejar enfriar y listo para degustar.

Este pan sigue estando igual de rico y fresco 2 días después de elaborarlo, y sin meterlo en la nevera ni nada.Asi que,no teneis escusa para no hacerlo y vereis como vuestros comensales os felicitarán por vuestro pan relleno.
MENUDO COMIENZO DE AÑO EN AlmuDelicias,verdad? pues atentos que habrá iguales o mejores que ésta.



Bo Proveito














Bo Proveito

No hay comentarios:

Publicar un comentario