Larpeira

Larpeira

lunes, 30 de abril de 2012

Empanada de Galo de Mos "Souto de Herville"


Hace unos días me llegó a casa el último premio por haber sido la ganadora del I Concurso "Souto de Herville", en la caja venía un ejemplar maravilloso de GALO DE MOS el cual troceé para poder degustar en varias veces y elaborar con el distintas recetas distintas.El primero fué una figura de porcelana de Galiña de Mos realizada por artesanos gallegos y que la tengo en un lugar privilegiado de mi casa, y que tan amablemente MARCOS de la "Granja SOUTO DE HERVILLE" me entregó en mano.
Gracias a las gestiones realizadas por MARCOS no sólo yo he podido disfrutar de éste bello ejemplar ya que a todos los participantes les han enviado sus casas un Galo de Mos y así hacer cada uno de nosotros recetas con él y así poder publicar un libro con todas ellas.
No he desmenuzado el Gallo una vez hecho, sino que se lo he añadido a la empanada con los huesos para que estuviera más sabrosa.Espero que os guste...
INGREDIENTES RELLENO:
- Gallo de Mos "Souto de Herville"
- 3 cebollas
- 3 pimientos (rojo,verde y naranja)
- 3 ñoras
- Pimentón
- Pimientas molida
- 1 botellín de Sidra Ecológica y 100 ml de brandy
- 1 gran vaso de caldo o agua
- AOVE y sal yodada

ELABORACION DEL RELLENO:
- Ponemos las ñoras a hidratar para luego sacar la carne y añadírsela al guiso.
- En una tartera calentamos calentamos AOVE, doramos los trozos de Gallo los cuales tendremos salpimentados y reservamos.
- En la misma tartera pochamos la cebolla picada a nuestro gusto,el trío de pimientos y mientras se están pochando vamos sacando la carne de las ñoras.Se la añadimos al igual que la cucharadita de pimentón dulce colmada, damos vuelta para que se integre por todas las verduras y tener cuidado de que no se nos queme.
- Añadimos el gallo que previamente doramos e incorporamos a la tartera el botellín de sidra ecológica galega, el brandy y dejamos reducir.Cuando esté el alcohol reducido y evaporado, le añadimos un gran vaso de caldo o agua y dejamos que se cocine a fuego suave hasta que esté en su punto.Apagamos el fuego y dejamos reposar.

INGREDIENTES MASA EMPANADA:
- 300 grs de harina de fuerza y 300 grs de harina normal
- 2 pellizcos de sal
- 10 cucharadas de AOVE mezclado con una puntita de pimentón
- 30 grs de levadura de panadería
- 200 ml de agua tibia

ELABORACIÓN MASA Y MONTAJE DE EMPANADA:
- En un bol amplio introducimos la harina, hacemos un agujero en el medio y en él introduciremos la levadura disuelta en agua tibia.Mezclamos con una cuchara de madera de dentro a fuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
- Añadimos el aceite mezclado con el pimentón dulce, la sal y seguimos removiendo hasta obtener una masa la cual nos quedará pegajosa.Pero no importa porque la vamos a amasar con las manos en la encimera enharina y amasamos bien hasta que la masa deje de pegarse a los dedos y sea elástica.
- Colocamos la masa en el bol anterior,el cual estará aceitado y lo tapamos con film transparente y un trapo de algodón durante 1 hora más o menos (hasta que haya doblado su volumen más o menos).
- Después del tiempo de levado necesario, desgasificamos la masa,la partimos en dos y procedemos a estirarla con la forma y grosor que queramos.La extendemos en la fuente de horno, reservamos el gallo en una fuente y extendemos la capa de cebolla y trío de pimientos por toda la empanada (dejar 1cm a cada lado),incorporamos el gallo troceado y lo extendemos bien por toda la masa.
- Estiramos el trozo de masa que nos queda, tapamos la empanada,cerramos la empanada por todos los lados y le hacemos un agujero en el medio para que respire y no hinche la masa.Pintamos con huevo batido para que brille.
- Metemos la empanada en el horno el cual tendremos precalentado a 180ºC durante 30-40 min aproximadamente o hasta que la empanada coja un color dorado.
NOTA:
- Al llevar el gallo sus huesos la empanada está mucho más jugosa y sabrosa,lo que yo hice era coger un trocito de gallo junto con un trozo de masa.Os animo a que probeis a hacerla una vez de ésta manera y luego ya me contareis.
- Nosotros la degustamos templadita y estaba de un rico...

Bo Proveito

sábado, 28 de abril de 2012

Fideuá de Shitake y Navajas con Mayonesa Casera

Por fin me he animado a hacer una fideuá en casa y creedme,después del resultado de ésta volveré a repetir fijo.
En casa nos encanta la pasta de todos los tamaños, formas y distintas elaboraciones,es un ingrediente que da muchísimo juego en la cocina y nunca nos cansamos de comerla.
Creo que nunca os comenté mi pasión y devoción por las Navajas de la Ría, siempre compradas en la Plaza de Abastos hasta que en el pasado FÓRUM GASTRONÓMICO tuve la oportunidad de probar éste manjar en conserva y al natural.
Cuando metí el primer bocado en la boca casi se me saltan las lágrimas de emoción por estar degustando un marisco en conserva de primerísima calidad.Los "culpables" de semejante emoción no son otros que los de Conservas Artemar.
Y ahora os preguntareis donde podeis conseguir sus conservas,verdad?.Pues no os preocupeis porque podeis comprarlas a través de internet en la pagina de productos delicatessen BONBOUQUET ,tienda que sólo comercializa con productos artesanales gallegos de alta calidad.
La receta la hice basándome en ésta fideua del blog de Gastronomía & Cía.

INGREDIENTES:
- Pasta fideuá
- Navajas al natural Artemar
- Setas Shitake deshidratadas
- Tomate en rama
- Cebolla
- Ajos
- Pimiento rojo
- Tomate concentrado
- Pimentón
- Sal
- AOVE
- Caldo de marisco
- Aceite de girasol,vinagre,huevo,sal (para la mayonesa)

ELABORACION:
- Primeramente hay que poner las setas a hidratar(yo las mías las tuve entre 4-5 horas).Reservar el agua.
- Hacemos la mayonesa para tenerla fría:- ponemos en el vaso de plástico de la batidora el aceite,vinagre,huevo y una pizca de sal.Batimos la mezcla sin mover la batidora hasta que empiece la mezcla empiece a ligar,movemos el brazo suavemente hasta ligarla por completo.Rectificamos de sal si fuese necesario y reservamos en la nevera.
- Picamos la cebolla,el pimiento,laminamos los ajos y rallamos el tomate.
- En una paellera con AOVE pochamos unos minutos la cebolla,el ajo y el pimiento.
- Añadimos el tomate concentrado,el tomate rallado,las setas y el pimentón,salamos al guste y cocinamos hasta que el agua se evapore.
- Añadimos la pasta y el caldo de marisco junto con el agua con el que hidratamos las setas,cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y cocinaremos durante 8-10 min aproximadamente o hasta que se haya absorbido todo el caldo.
- Apagamos el fuego y repartimos las navajas por la paellera.Dejamos reposar unos minutos.
- Servimos con la mayonesa en una salsera para que cada uno utilice la cantidad que desee.

Bo Proveito

jueves, 26 de abril de 2012

Magdalenas Integrales de Manzana con Glasa

Éstas magdalenas son una delicia,son poco calóricas ya que apenas llevan grasas y para l@s que estamos a dieta o lo intentamos ,es un postre apto para darnos un capricho de vez en cuando.La receta la he sacado del blog de CLEMENVILLA de "Bocados de cielo" y a tod@s vosotr@s os animo a probarlas porque sé perfectamente que os van a gustar.

MIS INGREDIENTES:
- 30 grs de copos de avena (yo he puesto salvado de avena)
- 120 grs de harina integral (de cultivo ecológico)
- 100 grs de azúcar moreno (120 grs del azúcar común)
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 manzana golden
- 10 grs de aceite de girasol
- 2 huevos
- Azúcar para espolvorear por encima
INGREDIENTES GLASA:
- Zumo de limón
- Azúcar glasé
- Gominolas para decorar

ELABORACION:
- Pelamos la manzana y cortamos en trozos muy pequeñitos,reservamos.
- Unimos en un recipiente los ingredientes secos:avena,harina,levadura y azúcar.
- En otro recipiente unimos los húmedos:huevos,aceite y manzana.
- Juntamos las mezclas, pero no hace falta batir mucho.Espolvoreamos con azúcar.
- Colocamos la mezcla en las cápsulas y horneamos durante 15-20 min en horno precalentado a 170-180ºC.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.

ELABORACION GLASA:
- Mezclamos el azúcar con un poco de limón hasta hacer una pasta (ni muy espesa ni muy líquida), extendemos la glasa por las magdalenas y decoramos con las mini gominolas.

Bo Proveito

martes, 24 de abril de 2012

Lentejas y Soja con Pechuga Rehogada,Zanahoria y Calabaza.

Otra buena receta sana y ligera para disfrutar de las legumbres con pocas calorías pero sin renunciar al sabor.La calabaza y zanahoria rehogadas en lentejas y sopas con pasta me apasionan, me encanta y es raro que me olvide de añadírselas cuando las hago.

INGREDIENTES:
- Lentejas pardinas
- Soja verde
- Zanahorias
- Calabaza
- Filetes de pollo
- AOVE
- Sal
- Mix de pimientas
- 2 hojas de laurel

ELABORACIÓN:
- En una tartera con AOVE rehogamos la calabaza y la zanahoria.
- Lavamos las lentejas y la soja, se las añadimos a las verduras,cubrimos con agua y le añadimos las hojas de laurel.Dejamos que se hagan las legumbres al dente.
- Mientras tanto pochamos en una sartén con AOVE cebolla picada finamente, cortamos los filetes de pollo y se lo añadimos a la cebolla bien pochada.Salpimentamos al gusto.
- Incorporamos los trozos de pollo a las legumbres y verduras, mezclamos bien y rectificamos de sal si fuese necesario.
- Apagamos el fuego y servimos caliente.

Bo Proveito




viernes, 20 de abril de 2012

Magdalenas Esponjosas

Éstas receta es la utilicé en mis primeras magdalenas y el resultado fué increible ya que me quedaran esponjosas, blanquitas y con copete.LLevaba un tiempo sin hacerlas pero aproveché que estaba de cumpleaños la niña pequeña de mi amiga y las volví a hacer y por supuesto,fueron un éxito total y rotundo.

INGREDIENTES:
- 250 ml de leche
- 250 ml de aceite de girasol
- 250 grs de azúcar
- 3 huevos
- 4 sobres dobles de gasificante (el mío del Mercadona)
- 350 grs de harina
- 1 naranja o limón rallad@
- Unas gotas de esencia de limón

ELABORACIÓN:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen,le añadimos la leche,el aceite y la esencia.
- Tamizamos la harina y los 4 sobres de gasificante y lo incorporamos a la mezcla.Batimos bien para que no queden grumos.
- Le añadimos por último la ralladura y dejamos reposar la mezcla 30 min en la nevera.
- Sacamos la masa de la nevera y colocamos la mezcla en las cápsulas y las horneamos a 180ºC con el horno precalentado durante 10-15 aproximadamente.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y listas para degustar.

Bo Proveito

martes, 17 de abril de 2012

Champiñones Portobello Rellenos de Alga Wakame

Es la primera vez que cocino champiñones rellenos y debido a la excelente acogida que han tenido en mi casa, no será la única.He utilizado la variedad de champiñones Portobello ya que para mí son mucho más sabrosos que los blancos y he eligido de relleno mis queridas verduras del mar y para gratinarlos he utilizado un queso Arzúa-Ulloa.

INGREDIENTES:
- Champiñones Portobello
- Algas Wakame deshidratadas
- Cebolla
- Queso Arzúa-Ulloa
- AOVE
- Sal
- Mix de pimientas

ELABORACION:
- Ponemos en una olla agua y en cuento hierva le añadimos el alga wakame,salamos y las dejaremos cocer alrededor de 5 min.Escurrimos y reservamos.
- Cortamos la cebolla finamente,limpiamos los champiñones, le sacamos los "pies" y los cortamos.Pochamos la cebolla en una sartén con aceite, le añadimos los "pies" de los champiñones cortados y dejamos hacer un par de minutos.Salpimentamos al gusto.
- Le añadimos las algas y mezclamos bien.
- Ponemos los sombreros de los champiñones en el recipiente donde vayamos a hornearlos,los rellamos y cortamos el queso y se lo añadimos.
- Horneamos y gratinamos los champiñones durante 10-15 min. aproximadamente a 180ºC.
- Servimos calientes y a disfrutar.

Bo Proveito


domingo, 15 de abril de 2012

Ensalada de Rúcula,Queso Curado,Fresas y Tomate

Hoy os presento otra ensalada rica,fácil y con una fusión de fresas-queso curado increíble.
Espero que os gusteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

INGREDIENTES:
- Rúcula
- Tomate en rama
- Queso curado Flor de Esgueva
- Fresas
- Crema de vinagre balsámico
- AOVE
- Sal al gusto

ELABORACIÓN:
- Cortamos el queso,el tomate y las fresas a nuestro gusto.
- En el recipiente en la que la vayamos a servir colocamos en el fondo la rúcula,el tomate,el queso y por último las fresas.
- Salamos al gusto y aliñamos.
- Lista para degustarla y saborear ésta rica fusión de sabores y olores.

Bo Proveito

jueves, 12 de abril de 2012

Ensalada de Lentejas, Soja Verde y Naranja


Hoy os traigo otra receta, rica,sana,con fundamento y por supuesto, facilísima de hacer como viene siendo habitual en mí ultimamente.En días de calor siempre buscamos platos sencillos,no muy calóricos y más bien fresquitos y ésta ensalada cumple con todos los requisitos de plato para días de sol.
Siempre que hago lentejas las combino con soja verde y porqué os preguntareis, pues muy sencillo porque la soja verde hace que asimilemos mejor los nutrientes de las lentejas y además aporta ella otros nutrientes más.






INGREDIENTES:
- Lentejas pardinas
- Soja verde
- Tomates en rama
- Huevos caseros
- Naranjas dulces
- 1/2 Cebolla
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimientas
- AOVE
- Vinagre de Módena




ELABORACION:
- Lavamos bien las lentejas y la soja verde e las cocemos en una olla con agua,cebolla y las hojas de laurel.Dejamos que enfrien.
- También en una tartera pequeña coceremos los huevos con una pizca de sal y vinagre.Dejamos que enfrien.
- Cortamos los tomates a nuestro gusto,las naranjas en gajos.
- Pelamos los huevos y los cortamos, mezclamos las lentajas y la soja con el tomate y huevos cocidos y salpimentamos al gusto.Añadimos los gajos de naranja y aliñamos.
- Podemos hacer raciones individuales o colocar toda la ensalada en una fuente o un bol.
- Ensalada lista para comer y disfrutar.


Bo Proveito

martes, 10 de abril de 2012

Magdalenas con Ventana

Unas ricas y divertidas magdalenas las que hoy os quiero enseñar, a que quedaron lindas?.En casa me las sacaban de las manos y por los pelos casi no las pruebo,pero fuí rápida y al final conseguí que una de mis sobrinas me dejara catar una de ellas.

INGREDIENTES PARA 12 MAGDALENAS:
- 3 huevos talla(M)
- 140 grs de azúcar
- 1 cucharada colmada de miel
- 50 ml de leche entera
- 130 ml de aceite de girasol
- 160 grs de harina de repostería
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- Ralladura de limón
- 2 o 3 gotas de esencia de limón
- Una pizca de sal
INGREDIENTES FROSTING QUESO:
- 100 grs de queso de untar
- 50 grs de azúcar glasé tamizada
- 120 ml de nata para montar
- Azúcar glasé ,canela molida y lacasito para decorar
ELABORACIÓN MAGDALENAS:
- Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la leche,el aceite y la ralladura, y mezclamos bien.
- En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal, añadimos ambas mezclas e integramos bien los ingredientes.
- Colocamos la masa en 12 cápsulas y horneamos en horno precalentado a 180ºC hasta que al pincharlas con un palo de brocheta, éste salga limpio.(No añadir mucha mezcla, ya que no queremos que la magdalena sea alta).
- Dejamos enfriar
ELABORACION FROSTING:
- Mezclamos el queso con el azúcar hasta que ambos estén bien integrados.Montamos la nata y se la añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se baje.
- Guardar en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.
MONTAJE:
- Cortamos la magdalena por el borde de el papel, le añadimos en el medio un poco de frosting y con la ayuda de un cortapastas pequeño, le hacemos la ventana en el medio para que se vea el frosting.
- Espolvoreamos con un poco de canela y azúcar glasé y le ponemos en el medio el lacasito.
- Y listas para degustar y saborear...

Bo Proveito

lunes, 9 de abril de 2012

Tarta con Duo de Ganachés de Chocolate

En una día tan especial para mi no podía soplar las velas en una tarta cualquiera,la hice pensando en mis gustos y en los de mi familia y en la que no puede faltar el chocolate.Como no quería añadir más calorías a la tarta,he elaborado un bizcocho con buttermilk para que le diera humedad y así prescindir del almibar para mojarlo.
He utilizado chocolate al 74% para hacer la ganaché de chocolate negro para que cogiera más color.Y no os preocupeis los que no os gusta el chocolate tan fuerte porque al comer la tarta, el relleno de chocolate blanco suaviza el sabor y la mezcla de los dos es espectacular.
Vamos con la receta que ya lo estais deseando...

INGREDIENTES GANACHÉS DE CHOCOLATE (24 horas de antelación mínimo):
- 500 ml de nata líquida (ganache choco negro)
- 200 grs de chocolate 74% cacao (ganache choco negro)
- 75 grs de azúcar (ganaché negro)
- 300 ml de nata (ganaché blanco)
- 450 grs de chocolate blanco (ganaché blanco)
ELABORACION DE LOS GANACHÉ (24 horas en nevera mínimo):
*GANACHÉ CHOCO NEGRO: Calentamos la nata con el azúcar y sin que llegue a hervir le añadimos el chocolate a trozos,lo volvemos a poner al fuego hasta que se deshaga pero sin que llegue a hervir.Dejamos que se enfrie y lo ponemos en la nevera durante 1 día como mínimo antes de cubrir la tarta.
*GANACHÉ DE CHOCO BLANCO: Calentamos la nata y antes de que llegue a hervir le añadimos el chocolate a trocitos y mezclamos enérgicamente hasta dshacerlo.Dejamos que se enfrie a temperatura ambiente y lo metemos en la nevera al menos 24 horas antes de utilizarlo.

INGREDIENTES BIZCOCHO:
- 250 grs de harina de repostería
- Una pizca de sal
- 115 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 grs azúcar
- 2 huevos (L)
- 1 sobre de levadura en polvo
- Unas gotitas de esencia de vainilla
- 240 ml de buttermilk casero (240 ml de leche con el zumo de medio limón)
ELABORACION BIZCOCHO:
- - Poner la leche en una vaso y añadirle el zumo de limón y dejar que se corte sobre unos 15 min.
- Batir la mantequilla con el azúcar bien, añadir los huevos de uno en uno y batir junto la esencia.
- En un bol aparte mezclar el buttermilk y añadirle poco a poco la harina, cacao , sal y levadura.
- Mezclar ambos boles hasta integrar ambas mezclas.Colocar la mezcla en el molde o moldes que más nos guste y hornear,con el horno precalentado a 150ºC,hasta que al pincharlo con una palo de brocheta, éste salga limpio.
- Dejar enfriar y mejor hacerlo de un día para otro.
MONTAJE:
- Sacamos los ganachés de la nevera y los montamos con la baridora de barillas.(Como si montaramos nata)
- Cortamos los bizcochos a la mitad y los rellenamos con la ganaché blanco (si os gusta más la negra,ya sabeis que hacer),cubrimos con la cobertura negra la base y le colocamos y cubrimos el bizcocho pequeño.
- Decoramos al gusto, en mi caso he utilizado ganaché blanca y le he puesto unos corazoncitos pequeños bicolor.
- Metemos en la nevera y la sacamos 30 min antes de degustarla.
NOTAS:
- Como eran bastantes velas para soplar, tuve que pedir ayuda y 2 lindas princesitas me han ayudado...
- No es para dar envidia pero me ha salido una tarta deliciosamente deliciosa y que muy pocos privilegiados pudimos degustar,y desde aquí os animo a que probarla.

Bo Proveito

domingo, 8 de abril de 2012

Rosca de Pascua - Prueba Superada

Hoy como tod@s sabeis hoy es día de Pascua, es el día en que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijad@s.En Galicia es típico regalar algo tan sabroso y dulce como la rosca.Para mi es un día especial porque me encanta ver la cara de mi ahijada cuando le llevo su correspondiente rosca y por supuesto, chocolate que nunca debe faltar.La decoración de la rosca la hice a su gusto, me pidió una capa con mucho azúcar y lacasitos.Hice variaciones con respecto a la anterior que publiqué y para mi gusto me ha quedado muchísimo mejor,en casa nos ha gustado a tod@s.
Hoy para mi es un día especial ,tan especial que hoy estoy de CUMPLEAÑOS y por supuesto me espera una comida con mi familia y de postre una auténtica y rica tarta que yo con mis manos he elaborado.
MAÑANA DESVELARÉ MI SECRETO MEJOR GUARDADO.

INGREDIENTES:
- 6 huevos caseros (sobre 325 grs)
- 210 grs de azúcar
- 90 grs de manteca de vaca derretida (si no teneis, utilizar mantequilla de calidad superior)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Zumo de media naranja
- 25 grs de levadura fresca
- Un buen chorro de anís del mono
- 9 grs de sal
- 125 grs de leche
- 900 grs harina de fuerza (para amasar en la panificadora)y alguna más para amasar en la mesa.

ELABORACION:
- Colocamos en un recipiente los huevos,el azúcar,la manteca,las ralladuras,el anís y el zumo y mezclamos todo.
- Deshacemos la levadura con la leche y añadimos todo a la cubeta de la panificadora.
- Añadimos la levadura,la harina y la sal, programamos la panificadora con el programa de amasado que dura 15 min.Podemos ayudarnos de una lengua de repostería para integrar los ingredientes secos con los líquidos.
- Sacamos la masa de la panificadora cuando termine el programa y la extendemos sobre la mesa,yo he necesitado un pelín más de harina para que no se me pegara en las manos.Amasamos de dentro para fuera y formamos una bola , la colocamos en un recipiente untado en aceite (que sea grande porque la masa tiene que triplicar el volumen),tapamos con film y dejamos que aumente su volumen en un lugar cálido de la casa y sin corrientes.
- Dividimos la masa en dos partes,podemos hacer una rosca redonda y otra trenzada.
*Para la trenza: formamos una bola,ésa bola la dividimos en 3 bollitos iguales y estiramos cada uno de ellos haciéndolo estirar desde el centro hasta el exterior para formar 3 tiras.(Tener aceite de mano para mojar la mesa de trabaja para que al trenzar la masa no se os pegue).Formamos la trenza y dejamos reposar otra vez la rosca hasta que doble el volumen.
*Para la rosca redonda: formamos una bola,introducimos los dedos en el medio y hacemos un agujero.Vamos como a poco estirando hasta alcanzar el tamaño deseado y teniendo cuidado de que tengan el mismo grosor el rosco. Colocamos en el centro un molde redondo untado con aceite, para que no se nos cierre el agujero y la rosca queda más bonita y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Una vez que doble el volumen, pintamos con huevo y decoramos con azúcar humedecido con una poca de agua.
- Introducimos la rosca en el horno precalentado a 150ºC durante 25-30 min.

NOTA:
- Si poneis los lacasitos en el horno se os van a derretir y quedar mal (a mi me pasó con los pequeños),decorar la rosca con ellos cuando esté fría mejor.
- Para ser mi primera rosca trenzada no me ha salido mal aunque sé que necesito mejorar.
- Con ésta nueva medida de harina me ha salido una masa menos pegajosa y más manejable para trabajar y también he aumentado un pelín la cantidad de azúcar con respecto a mi ROSCA DE PRUEBA.
- La temperatura y el tiempo es la perfecta para mi horno después de haber hecho unas cuantas.
- Espero que os animeis a hacerla porque la rosca hecha por un@ mism@ siempre sabrá mejor y lo hecho en casa no tiene ni punto de comparación.

Bo Proveito

jueves, 5 de abril de 2012

Ensalada de Peras,Jamón y Polvo de Kikos

Quién me conoce un poco o visita mi blog sabrá que me encantan las elaboraciones con mezclas de dulce-salado y fué ver una Ensalada de Pera con Jamón en el blog de La cocina de mi abuelo" y apenas tardé en elaborarla pero con algún cambio.
El resultado es de 10 y la mezcla de sabores es alucinanteeeeeeeeeeee...


MIS INGREDIENTES:
- Ensalada de brotes tiernos
- Jamón Gallego
- 1 pera conferencia extra
- Polvo de kikos
- AOVE
- Vinagre de Módena
- Sal


ELABORACION:
- Ponemos los brotes tiernos en el plato donde vayamos a servir la ensalada,pelamos y cortamos la pera y se la añadimos a las hojas de lechuga baby, y por último el jamón cortado en trozos.
- Trituramos los kikos con la batidora u otro procesador, se lo añadimos a la ensalada por encima, aliñamos y salamos a nuestro
gusto.
- Lista para servir y degustar.

miércoles, 4 de abril de 2012

Guiso de Mejillones Ligero

Hoy os traigo otra receta con mejillones y que hice por primera vez a la que he adaptado a mi dieta y rebajado el uso de AOVE y algún que otro ingrediente más.
He utilizado patata nueva y mejillones que me habían sobrado de otra receta y así variar un poco loa platos.Espero que os guste mi adaptación a la dieta pero sin renunciar al sabor.

INGREDIENTES:
- Patatas nuevas
- Mejillones Galegos
- Caldo de pescado o marisco
- Tomate maduro
- Guisantes
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Pimentón dulce
- Sal
- AOVE



ELABORACIÓN:
- Cortamos la cebolla y el pimiento, en una sartén los ponemos a pochar con AOVE y añadimos sal.
- Cuando esté pochada la verdura, le añadimos el tomate rallado y mezclamos bien y dejamos hacerse un poco.
- Añadimos el pimentón al gusto y revolvemos bien para que no se nos queme.
- Chascamos las patatas en trozos pequeños para que suelten el almidón y engorden la salsa.Se las añadimos a la sartén junto con los guisante y cubrimos con el caldo.
- Cocinamos durante 5 min aproximadamente, añadimos los mejillones pero con mucho cuidado de que no se rompan.
- Apagamos el fuego y servimos.

NOTAS:
- Si vais a utilizar mejillones frescos, acordaros de que una vez cocidos reserveis el agua para añadírsela al caldo.Los míos como ya estaban cocidos,no se lo pude añadir.
- Como veis mi guiso casi no lleva nada salsa porque quise evitar la tentación de mojar pan.

martes, 3 de abril de 2012

Rosca de Pascua - Prueba 1

Como much@s de vosotr@s sabreis,tengo una preciosa y linda ahijada a la que éste año quiero regalarle una rosca, pero no de panadería o pastelería, sino hecha por mi.Si para hacer el ROSCÓN DE REYES utilicé la Thermomix de mi hermana, ésta vez he utilizado mi Panificadora y me he guiado en todo momento por la receta que tiene Cristina en su blog, Kanela y Limón.
He escuchado las recomendaciones de mis Tester y la próxima me saldrá aún mejor que ésta.Quisiera comentar que,por un descuido de para en la panadería a comprar harina de fuerza, tuve que añadirle harina de repostería y lo que implicó que tuve que añadirle más harina porque me quedaba la masa pegajosa asi que, vosotr@s no os olvideis de comprar la harina de fuerza para que no os pase lo que a mi.
Y dicho ésto, vayamos con la receta:

INGREDIENTES:
- 6 huevos caseros
- 160 grs de azúcar
- 80 grs de manteca de vaca derretida (si no teneis, utilizar mantequilla de calidad superior)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Zumo de media naranja
- 25 grs de levadura fresca
- Un buen chorro de anís del mono
- 9 grs de sal
- 125 grs de leche
- 500 de harina de fuerza
- 380 grs de harina de repostería + sobre unos 200 grs para amasar a mano.


ELABORACIÓN:
- Colocamos en un recipiente los huevos,el azúcar,la manteca,las ralladuras,el anís y el zumo y mezclamos todo.
- Deshacemos la levadura con la leche y añadimos todo a la cubeta de la panificadora.


- Añadimos la levadura,harina(800 grs,de momento) y la sal, programamos la panificadora con el programa de amasado que dura 15 min.Podemos ayudarnos de una lengua de repostería para integrar los ingredientes secos con los líquidos.
- Pasados los minutos pertinentes, le añadí sobre unos 80 grs más y volví a amasar otros 15 min más.Como ya os dije, al tener que utilizar harina de fuerza y repostería tuve que sacar la masa de la panificadora y en la mesa o encimera irle poco a poco añadiéndole harina poco a poco hasta que dejara de pegarse a los dedos.(SIEMPRE AMASAR DE FUERA PARA DENTRO)
- Cuando ví que la masa llegaba a la textura deseada,formé una bola y la coloqué en un bol aceitado y tapado con film.La dejaremos reposar hasta que triplique su volumen.


- Dividimos la masa en dos partes y formamos una bola,introducimos los dedos en el medio y hacemos un agujero.Vamos como a poco estirando hasta alcanzar el tamaño deseado y teniendo cuidado de que tengan el mismo grosor el rosco.
- Colocamos en el centro un molde redondo untado con aceite, para que no se nos cierre el agujero y la rosca queda más bonita.Dejamos reposar otra vez la rosca hasta que doble el volumen.
- Una vez que doble el volumen, pintamos con huevo y decoramos con azúcar humedecido con una poca de agua.
- Introducimos la rosca en el horno precalentado a 170ºC durante 20 min.


NOTAS:
- Aunque lleva más harina que la necesaria, la rosca me ha salido con buen sabor y no muy empalagosa además, me aguantó varios días fresca y sólo tapada con film transparente.
- Éstes olvidos vienen bien para hacer pruebas en la cocina y ahora ya sabeis que si os pasa lo mismo seguir adelante porque os saldrá igual de bien que la mía.







lunes, 2 de abril de 2012

Rollitos de Primavera al Horno

Tenía un paquete de masa brick a punto de caducar y no quería tirarlas por eso pensé en hacer ésta receta y dar una sorpresa en casa.Nos encantan los rollitos pero ésta era la primera vez que lo hacía en el horno y menudo éxito he tenido.
Al estar a dieta tengo que buscar recetas con reducción de calorías pero sin renunciar al sabor y variándola para no llegar a la monotonía.Éstes rollitos los hice con las verduras y carne que tenía por la nevera y congelador,asi que cada un@ podeis utilizar las verduras y carnes que más os gusten.

INGREDIENTES (para 5 rollitos hermosos):
- 4 puerros
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 2 zanahorias
- 3 filetes de pollo picados a cuchillo
- Sal y Pimienta
- AOVE
- Pasta Brick
- Mantequilla derretida



ELABORACION:
- Pochamos en una sartén con aceite los puerros,pimiento,zanahorias y calabacín cortados en juliana fina.
- Le añadimos los filetes de pollo cortados a cuchillo y mezclamos bien.
- Cogemos las hojas de brick de la nevera y utilizaremos 2 para cada rollito las cuales pegaremos con mantequilla derretida.Añadimos el relleno,enrollamos y doblamos como pañuelos.
- Horneamos con el horno precalentado a 180ºC alrededor de 20 min. aproximadamente o hasta que veamos las hojas de brick doraditas.

NOTAS:
- Yo por culpa de la dieta no los he acompañado de la famosísima Salsa Agridulce pero encontré en el Ketchup un buen sustitutivo.
- Es la primera vez que utilizo la pasta brick pero no será la última, el resultado como veis es espectacular.


Bo Proveito