Larpeira

Larpeira

lunes, 30 de enero de 2012

Caldereta de Merluza

En una de las visitas que hice a casa de mis padres,me regalaron unos trozos de merluza para hacer al día siguiente.En principio pensé en hacerlo cocida y después hacer una "allada" pero,esa misma tarde,ROCIO de "La cocina de mi abuela" había publicado una espectacular caldereta de Emperador y me entró unas ganas tremendas de elaborar la merluza de la misma manera.
Una receta que ya de antemano sabía que me iba a gustar porque siendo una receta de Rocio, el éxito lo tenemos asegurado.La receta la he seguido al pie de la letra pero tuve que cambiar las ñoras(no tenía) y albariño,tampoco pero después de lo mucho que nos ha gustado,la próxima la hago con pez espada...

INGREDIENTES:
- Merluza
- 3 Patatas medianas
- 1 cebolla pequeña
- 3 tomates sin piel
- 2 ajos
- 3 ñoras (yo he utilizado tomate concentrado)
- 1/2 vaso de albariño (yo otra variedad de blanco)
- mix de pimientas
- sal
- AOVE

ELABORACION:
- En una tartera ponemos 2 cucharadas de aceite, ponemos los ajos y la cebolla picada finamente y la pochamos.
- Le añadimos los tomates troceados, dejamos sofreir bien y añadimos el vino.
- Pelamos las patatas y las chascamos las patatas para que suelte su fécula y espese la salsa.Se las añadimos a la tartera,cubrimos con agua y salpimentamos.
- Le añadimos la cucharada y media de tomate concentrado y dejamos cocer alrededor de 15 min o hasta que las patatas están cocinadas.
- Le sacamos las espinas a la merluza y la troceamos.Cuando estén las patatas, le añadimos la merluza y mezclamos.
- Dejamos que se cocine 2 min y retiramos.

Nota:
Os pido perdón porque no ha salido muy nítida la foto, es que mi cámara funciona bien cuando quiere.
A practicar vosotros y ya me enseñareis las vuestras...

Bo Proveito

domingo, 29 de enero de 2012

Trufas Patricia de Coco con Sorpresa

Y porque Patricia os preguntareis, verdad?; es que, para mi, no pueden tener otro nombre que el mi amiga porque le encantan o mejor dicho, le chiflannn.No es la primera vez que le regalo trufas de coco pero sí la primera que llevan en el interior una avellana para parecerse a los Bombones de coco de la marca Ferrero y que a ella tanto le gusta.
Hacía tiempo que se las había prometido pero un día por otro y nunca llegaba el día hasta que hace unos días me decidí a hacérselas para que pueda disfrutarlas con su familia.
Mirar que completita iba la caja que le regalé, así tiene para una temporada...

INGREDIENTES:
- 150 grs de coco rallado
- 170 grs de leche condensada
- 24 avellanas tostadas
- Coco para rebozar

ELABORACION:
- Mezclamos el coco con la leche condensada hasta formar una pasta y si la hacemos por la noche, dejarla en la nevera hasta el día siguiente.
- Retiramos de la nevera y formamos bolas de unos 20 grs y ante de formar cada una, le añadimos la avellana en el medio.
Rebozamos en más coco y las llevamos a la nevera hasta la hora de consumir cerradas herméticamente en un tupper o similar.

NOTAS:
- Cuanto más coco se le añada, más duras quedarán pero cada uno que las haga a su gusto.
- Las trufas también se pueden rebozar en cacao, pistachos molidos, etc... Lo que vuestra imaginación os permita y lo que más os guste.
- Con éstas contidades y formando bolas de 20 grs, me han salido 24 unidades.

Bo Proveito

viernes, 27 de enero de 2012

Bolitas de Choco-Coco Buenííísimas!!!

Las trufas que quería hacer al principio no eran éstas pero, por culpa de haberme quedado la mezcla demasiado blanda para formar las bolas, tuve que añadirle el coco también en el interior y así endurecer la mezcla y poder formarlas.
Mi idea era hacer las que tiene Cristina de "Kanela y Limón" en su blog pero no conseguí hacer bien la mezcla, supongo que saqué la masa antes de tiempo y por eso pasó lo que pasó.
Las trufas han sido para regalar y para ello compré ésta maravillosa caja que tanto me gustó cuando la ví...

INGREDIENTES:
- 1 Lata de leche condensada (397 grs)
- 50 grs de mantequilla
- 60 grs de cola-cao
- Coco para mezclar y para rebozar.

ELABORACION:
- Mezclamos la leche junto con el cola-cao y la mantequilla en un cazo y lo llevamos a fuego medio removiendo constantemente hasta que la mezcla espese.Dejamos enfriar y metemos en la nevera durante unas horas.
- La mezcla os quedará demasiado blanda para formar bolas y es el momento de cuando le añadimos coco rallado poco a poco integrándolo bien a mezcla y hasta que veais que podeis formar bolas con ella.
- Formamos bolas y las rebozamos con coco rallado, las colocamos en unas cápsulas para trufas y metemos en la nevera hasta el momento de servir cerrándolas en un bote hermético para que no cojan olores que tengamos en la nevera.

Aquí os dejo como me ha quedado la trufa por dentro...

Bo Proveito

miércoles, 25 de enero de 2012

Magdalenas Semi-Integrales de Susana

Hace unos días mi sobri-ahijada Susana me hizo una visita, después de ver las películas de Enredados,UP y viendo que nos estábamos quedando las dos dormidas, nos pusimos cada una el mandil y decidimos hacer magdalenas.En todo momento participó en la realización de éstas magdalenas y fué ella la que elegió la decoración.
Nos decantamos por las magdalenas porque a tod@s nos gustan, así las puede llevar de merienda al colegio y compartir con sus amigas.Desde que se las vi a NURIA tenía unas ganas tremendas de hacerlas y no vi mejor oportunidad que ésta para hacerlas.Las he modificado en la decoración porque a Susana no le gustan mucho las nueces y utilicé azúcar blanco por no disponer del moreno en ése momento.
Lo de semi-integrales viene porque la harina que he comprado no era muy oscura y por eso la he llamado medio-integrales.

INGREDIENTES:
- 300 grs de harina semi integral
- 140 grs de azúcar moreno (yo blanca)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 2 huevos
- 200 ml de leche desnatada (yo baja en lactosa)
- 100 ml de aceite de girasol
- Esencia de vainilla
- Nuez moscada
- 3 cucharaditas de canela
- Azúcar perlado y min lacasitos para decorar

ELABORACION:
- En un bol ponemos los ingredientes secos y mezclamos hasta que estén bien integrados.
- En otro bol batimos los huevos, añadimos la leche y el aceite, seguimos batiendoy añadimos la esencia de vainilla.
- En el bol de los ingredientes secos, hacemos un hueco y añadimos la mezcla de líquidos; y con ayuda de un batidor de mano integramos bien hasta obtener una masa homogenea.
- Colocamos las cápsulas en los moldes y los rellenamos 2/3 partes.Decoramos con el azúcar unos y otros con los lacasitos o con lo que más os guste.
- Metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 20-25 min.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Susana no pudo esperar y se comió una tibia y el resto, para repartir con su familia.
Bo Proveito

lunes, 23 de enero de 2012

Tarta de Crema de Naranja y Merengue

Ayer Domingo ha sido un día especial para mi madre porque celebrabamos su cumpleaños en familia, a excepción de mi hermano el mayor debido a su trabajo.De menú mi madre se decantó por una Paella de carne y marisco porque nos gusta a tod@s y de postre a parte de su Bica de Calabaza,el trozo de Tarta de Obleas, había ésta tarta riquísima y que a mi madre le ha entusiasmado.
La mezcla de las 3 texturas es excelente y combinan a la perfección tanto la masa sablé,la crema de naranja como el merengue italiano.La receta es del maestro pastelero Paco Torreblanca y que yo,aprovechando que tenía la Thermomix de mi hermana, la he adaptado.Son muchos pasos a seguir pero es una receta muy fácil de elaborar y que espero que vosotr@s no dejeis de probarla.

INGREDIENTES SABLÉ BRETÓN:
- 120 grs de azúcar
- 127 grs de mantequilla sin sal
- 3 yemas de huevo
- 170 grs de harina
- 10 grs de levadura en polvo
- 1 pizca de sal

ELABORACION:
- Montamos el azúcar con la matequilla en pomada 1 min 37ºC a 3 1/2.Ahora programamos 3 min a vel 3 1/2 y vamos añadiendo los huevos hasta que blanqueen.Tamizamos la harina,la levadura ,la sal y añadir a la mezcla anterior poniendo unos seg a vel 4 y terminar de mezclar con la espátula.
- En un molde desmontable, añadimos la mezcla y horneamos unos 15 min con el horno precalentado a 190ºC.
- Sacar y dejar enfriar.

INGREDIENTES CREMA DE NARANJA:
- 4 huevos
- 142 grs de azúcar
- 43 grs de mantequilla
- 22 grs de maizena
- El zumo de medio limón
- 200 grs de zumo de naranja
- Ralladura de naranja y limón

ELABORACION:
- Pulverizamos el azúcar 30 seg a vel.5-10.Incorporamos las ralladuras de limón y naranja y volvemos a pulverizar a 5-10.
- Añadimos los huevos,la maizena,el zumo de naranja y limón y programamos 12 min a 90ºC Vel 4.Cuando termine, lo volvemos a poner sin temperatura y a la misma velocidad hasta que baje a 50 ºC (sobre 30 min) y es cuando le añadimos la mantequilla y esperamos unos segundos.Sacamos y reservamos.

INGREDIENTES PARA MERENGUE ITALIANO:
- 3 Claras de huevos t.ambiente
- 160 grs de azúcar
- 50 grs de agua
- 2 0 3 gotas de limón
- 1 pellizco de sal

ELABORACION:
- Ponemos el agua con la mitad del azúcar en el vaso 10 min Vel.2 en Varoma.Sacamos y reservamos.
- Sin limpiar el vaso ponemos la mariposa,añadimos las claras, la sal y las gotas de limón 3 min a Vel. 3 1/2.En el último minuto incorporamos el resto del azúcar poco a poco.
- Con la máquina en marcha y a la misma velocidad, incorporamos el almíbar aún caliente en forma de hilo y cuando termine seguimos batiendo 6 min 3 1/2.

MONTAJE:
- Rellenamos con la crema de naranja sin llegar al borde.
- Le añadimos el merengue con el que nos ayudaremos con una manga con boquilla ancha o en mis caso con una manga desechable y decoramos a nuestro gusto.
- Quemamos con un soplete el merengue y la metemos en la nevera hasta la hora de comerla.

NOTAS:
- Si no teneis Thx el sablé bretón lo haceis con la batidora de mano y os queda igual, la crema de naranja la podeis hacer al baño maría y el merengue calentado el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar y con la batidora montar las claras muy bien, añadirle el almíbar en hilo y seguir batiendo hasta quitarle la temperatura y que monte bien.

Bo Proveito

domingo, 22 de enero de 2012

Tarta de Obleas con crema con Avellanas


Mientras escribo éste nuevo post, se me cayendo la baba viendo la foto y estoy deseando que llegue el Domingo al mediodía para probar la tarta.Ésta es la primera de las tartas que le hice a Rosa,mi madre, por su cumpleaños y por cierto,le ha encantadooooooooo.
Siempre que tenemos en la familia un gran acontecimiento, aprovecho para hacer algo especial,distinto y pensando siempre en los gustos de la persona en su gran día.A mi madre,y a tod@s nosotr@s, nos encanta el dulce pero a diferencia de tod2s nosotr@s, no le gusta nada los postres que lleven chocolate y por ello he decidido hacer las tarta para su cumpleaños sin ningún tipo de chocolate.
Para hacer la tarta me he guiado por la receta de Mª DOLORES de " Cuinant " y que os detallaré a continuación.

INGREDIENTES:
- 15 Obleas

*Para la crema;
- 500 ml de leche entera
- 80 grs de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 40 grs de maizena
- 1 rama de canela
- Corteza de limón (yo la ralladura de limón)

*Para finalizar;
- 200 grs de mantequilla
- 60 grs de azúcar glasé
- 20 ml de ron (yo no puse por mis sobrinas)
- 125 grs de avellanas tostadas y molidas (yo 80 grs porque no tenía más)
- Cubitos de almendra y Bombones Ferrero para decorar

ELABORACION:
- Primeramente hacemos la crema en el microondas poniendo todos ingredientes en bol bien batido todo e integrado y tapado con un film.A temperatura máxima durante 2 min y después a intervalos de 1 min hasta que espese.Podemos utilizar el batidor de mano para saber cuando están ya hechas.Dejamos enfriar la crema.
- Molemos las avellanas y reservamos.Mezclamos la mantequilla en punto de pomada con el azúcar y le mezclamos las avellanas.El resultado de ésta mezcla se lo añadimos a la crema que ya la tendremos tibia .
- Ahora es el momento del montaje de la tarta, colocaremos la primera oblea en el plato donde la vayamos a servir y le añadimos la crema y extendemos bien.Ponemos encima otra oblea y así hasta el final en el cual tendremos que reservar un poco de crema para decorar la oblea de arriba.
- Para decorarla he utilizado granillo de almendra al que le añadí azúcar y quemé con un soplete.Como veis, el resultado no fué el deseado y no os recomiendo ésta opción.Para la próxima haré un crocanti en la sartén y así me quedará mejor.También podeis decorarla con chocolate rallado y lo que más os guste.
- Para que mis sobrinas no protesten , le he decorado con unos bombones Ferrero que sé que les gustan.
- Es mejor hacerla de un día para otro porque tiene que ir a la nevera para que la mantequilla se pongo dura.

Mañana, si me dejaron un trozo,le haré foto...


Bo Proveito

viernes, 20 de enero de 2012

Pollo a la Fanta de Naranja

Después de probar,degustar y rechupetear varias veces el POLLO A LA COCA COLA, hoy os traigo otra "refresco-versión".Estuve dudando entre la de limón o naranja y me decanté por ésta última porque me gusta más su sabor.
Ésta vez hice el pollo en el horno ya aproveché que tenía el horno caliente de haber horneado anteriormente un bizcocho.
Acordaros que también podeis utilizar la olla rápida que no disponeis de mucho tiempo.

INGREDIENTES:
- Contramuslos de pollo
- 1 sobre de sopa de cebolla
- 1 lata de fanta naranja
- Ketchup
- AOVE
- Pimienta

ELABORACION:
- Quitamos la piel al pollo si no queremos excedernos con la grasa.
- En una fuente apta para horno, colocamos los contramuslos y espolvoreamos con el mix de pimientas molidas.
- Añadimos el sobre de sopa, la fanta naranja y un generoso chorro de ketchup.
- Metemos el pollo con el horno precalentado a 180ºC y lo mantendremos alrededor de 1 hora aproximadamente.
(depende del tamaño de las piezas).A media cocción, darle la vuelta.

GUARNICION:
- Arroz Basmati con Pimientos Confitados.

La receta la he sacado del blog de Silvia de "Miss Cooking".

Bo Proveito

miércoles, 18 de enero de 2012

Mermelada de Plátano, Canela y Ron Añejo

Quien me iba a decir a mi que me iba a volver adicta en la elaboración de mermeladas.Nunca me lo había planteado hasta que empecé mi andadura blogueril.La anterior vez que mis padres nos dieron un amplio surtido de plátanos,me decanté por las riquísimas Esponjas de Plátano con un toque de especias pero me quedé con las ganas de utilizarlos en mermelada.
Cuando vi la cesta de fruta que los amigos de mis padres( fruteros de profesión )les habían regalado por las navidades y al ver los PLATANOS DE CANARIAS de categoría extra y madurados en las plataneras, ya me estaba imaginando elaborando ésta deliciosa mermelada y que junto a la canela y el chorrito de ron, hacen de ésta mermelada una de mis favoritas...
La próxima vez,la haré aún más deliciosa porque el ......... le dará un toque especial.
Quería darle las gracias a NURIA de "Delicias desde Barcelona a Buenos Aires" por recomendármela.

INGREDIENTES:
- 500 grs de plátanos de Canarias
- El zumo de 1 limón
- 4 cucharadas de azúcar
- Canela molida
- Ron añejo

ELABORACIÓN:
- Pelamos los plátanos maduros y los aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré.Añadimos los plátanos a una olla y los ponemos a fuego medio junto al zumo de limón, el azúcar y la canela molida.
- Yo no le he añadido más azúcar porque los plátanos tienen mucha azúcar pero cada un@ la añadirá al gusto.Removemos con una cuchara de palo para que no se pegue y la mantendremos al fuego alrededor de 20-30 min.
- Unos minutos antes de reitrar del fuego, le añdimos el ron u el licor que más os guste.
- Trituraremos la mezcla si hace falta y llenaremos un bote,que previamente lo tendremos esterilizado,tapamos bien y le damos la vuelta para conservar el bote al vacío.Esperar 10 días para consumirla pero si quereis consumirla ya, omitir éste último paso.

Bo Proveito

lunes, 16 de enero de 2012

Fabas de Lourenzá con Carrilleras de Cerdo

Que ganas tenía yo de probar ésta receta y no pude elegir mejor día que el de ayer,un día típico del invierno galego con lluvia,humedad y frío.Es la primera vez que como ésta variedad de Fabas pero creedme, no será la única porque menudo sabor, textura y además,no se deshacen al cocinar.Con las carrilleras me ha pasado lo mismo porque no se suelen comercializar tanto como las de ternera donde yo vivo.
Si quereis saber más sobre ésta variedad de faba galega, pulsa AQUÍ.
Para hacer ésta receta me guié por la que tiene PILAR de " La cocina de Lechuza " en su fantástico blog y en el podeis encontrar una amplia selección de recetas galegas.
A mi me ha enamorado ésta receta y a Javier le gustó tanto que no se pudo resistir y volvió a repetir...

INGREDIENTES:
- 500grs de Fabas de Lourenzá
- Sobre 750grs de carilleras de cerdo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- 1 cucharada colmada de concentrado de tomate
- Sal
- Pimientas
- AOVE

INGREDIENTES:
- Tenemos que poner en remojo las fabas con abundante agua la noche anterior.
- Al día siguente escurrimos las fabas y en una olla con un trozo de cebolla, las cocemos " al dente ".Escurrimos y reservamos.
- Cortamos las verduras en trozos pequeños y las ponemos a dorar con 2 cucharadas de AOVE en una tartera.Sellamos las carrilleras salpimentadas en una sartén y reservamos.
- Cuando las verduras estén pochadas, le añadimos las carrilleras,el vino, el agua y el concentrado de tomate.Damos vueltas y dejamos que se cocinen, el tiempo dependerá del tamaño de las carrilleras pero para orientaros un poco, entre 25-30 minutos.
- 5 minutos antes de apgar el fuego, le añadimos las fabas y mezclamos bien para que cojan sabor y color.
- Apagamos, emplatamos y servimos en caliente.

Bo Proveito

domingo, 15 de enero de 2012

Lentejas y Soja Verde con Queso Fresco


Supongo que a más de un@ de vosotr@s os ha de sonar raro mi nueva receta pero os aseguro que si la probais, no os dejará indiferentes.Comer lentejas no os nada raro pero con soja verde? y además queso fresco? ... que rarita es AlmuDelicias, pensareis más de un@.
Lo de comer Soja verde no es reciente porque cuando vivía en casa de mis padres, mi madre la utilizaba para mezclar con las lentejas porque le da otro sabor a las lentejas.Lo de añadirle queso fresco fué porque lo vi un día en una revista y me pareció interesante probarlo.
Es una buena comida o cena para la gente que comemos sano, ligero o para la que está a dieta y quiere mantener la línea porque no le añadí carne ni chorizo y sólo lleva un chorrito de AOVE y para darle sabor lo que yo hago es cocer varias verduras en la olla y luego trituralas y añadírselas al agua de cocción para engordar el agua.

INGREDIENTES:
- Lentejas pardinas
- Soja verde
- Queso fresco
- Zanahoria/s
- Puerro/s
- Pimiento/s
- Tomate/s
- Sal
- Laurel
- AOVE

ELABORACIÓN:
- Yo utilizo las lentejas de la variedad pardina y nunca las pongo en remojo, utilizo las lentejas pardinas porque se cuecen al mismo tiempo que la soja verde.
- En una olla ponemos a cocer con abundante agua las verduras junto con las lentejas, la soja verde y el laurel.Añadimos un chorrito de AOVE dejamos que se hierva.
- Siempre apago el fuego cuando están " al dente" porque no me gusta que estén pasadas y la olla siempre aguanta calor.
- Cuando apaguemos el fuego,retiramos el laurel.Ponemos las verduras en el vaso de la batidora,le sacamos la piel al tomate, trituramos con la batidora y le añadimos la mezcla a la olla.Mezclamos bien.
- Servimos en un plato hondo y le añadimos el queso fresco en trozos.
Bo Proveito

viernes, 13 de enero de 2012

Bizcocho de Crème Fraîche con Costra de Azúcar

Menudo revuelo monté al publicar una foto de éste bizcocho en el facebook.Cuando la vió Christian,mi hermano,ya creía que parte del bizcocho iba a probarlo pero cuando lo llamé para decirle que era para regalar me dijo que ésas cosas no se regalan y teniendo ésa rica pinta, menos.Le prometí que el próximo que haga, será mi primer catador...
Para elaborar éste bizcocho me guié por la receta que Isabel de"ALITER DULCIA" tiene en su maravilloso blog pero con un par de variantes.

INGREDIENTES:
- 250grs de Crème Fraîche
- 3 huevos
- 200grs de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 300grs de harina
- 1 sobre de levadura
- 3 cucharadas de cacao en polvo s/azúcar (yo no le puse)
- Azúcar para hacer la costra

ELABORACION:
- Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
- Añadimos la esencia con la crème fraîche y batimos bien hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Tamizamos la harina,la levadura y espolvoreamos en forma de lluvia, batimos hasta que la crema sea densa y lisa.
- Colocamos la mezcla en un molde de plum cake, espolvoreamos azúcar por la masa y horneamos a 180ºC con el horno precalentado durante 30-35 min.
( el horno depende de cada horno ).
- Cuando esté horneado,sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la rejilla.

miércoles, 11 de enero de 2012

Arroz Basmati Frito con Lomos de Atún con AOVE

Algun@ de vosotr@s sabreis lo mucho que me gusta el arroz y de muy diferentes sabores,olores y formas de cocinarlo.En casa tengo siempre como mínimo 3 variedades de arroces, dependiendo del uso que le vaya a dar; el de grano redondo lo utilizo para el arroz con leche, el bomba para los risottos o paellas y el basmati para las ensaladas,guarniciones y demás familia.
El arroz Basmati es un arroz muy fácil de cocinar ya que no necesitas medidas y siempre puedes lavarlo bajo el grifo si nos excedimos con la sal.Es uno de los arroces aromatizados más consumidos y que,además de su perfume, le caracteriza su delicado sabor y su grano que es largo y fino.
Si aún no os animasteis a probarlo, hacerme caso y ya vereis que rica es ésta variedad de arroz.

Para hacer éste arroz frito he utilizado:
* INGREDIENTES:
- Arroz Basmati
- Guisantes
- Maiz dulce
- Lomos de atún en aceite de oliva
- 3 huevos
- Piña en su juego
- AOVE
- Sal
- Mix de pimientas molidas
- Guindilla cayena
- Emulsión de vinagre de Módena para decorar

* ELABORACIÓN:
- Ponemos agua a calentar en una olla y en cuanto empiece a hervir, le añadimos el arroz que lo tendremos al fuego alrededor de 7-8 min(El tiempo depende del fabricante).Escurrir el arroz y reservar.
- Ponemos tambien a hervir agua para cocer los guisantes.También podeis utilizar los de bote aunque a mi no me gusta nada sus sabor y prefiero cocerlos que no lleva mucho tiempo.Escurrir y reservar.
- En una sartén calentamos unas gotas de aceite y le añadimos los huevos batidos con un poco de guindilla cayena y hacemos una tortilla francesa.Una vez que esté hecha, la sacamos a una tabla y la cortamos en trozos.
- En ésa misma sartén volvemos a calentar unas gotas de aceite y le añadimos el arroz,los guisantes,la piña troceada,el maíz y los lomos de atún en lascas no muy pequeñas y mezclamos bien para que se integren los sabores.Retificamos de sal y le añadimos las pimientas.
- Sacamos del fuego, le añadimos la tortilla y mezclamos bien.Lo emplatamos y le añadimos la emulsión de vinagre al gusto.

Bo Proveito

lunes, 9 de enero de 2012

PhiloQuiche con Pisto de Tomate y Huevos Caseros


Hoy os traigo una receta salada ya que después de las publicaciones de nuestros turrones, polvorones, panettones ,roscones y demás familia,nuestros estómagos ya buscan algo nuevo.Y que mejor vuelta que con ésta receta tan completa, tan rica y tan sencilla de hacer y de digerir.
Aprovechando que tenía un paquete de masa filo a punto de caducar y sin gana ninguna de hacer un postre con ella, me inventé ésta FiloQuiche con un pisto a mi manera y huevos.Nos ha gustado mucho el pisto y fué una buena idea añadirle los huevos porque le da un toque muy bueno a la PhiloQuiche.También podeis añadir los huevos unos minutos antes de sacarla del horno y comer los huevos con las yemas medio hecha.

INGREDIENTES:
- 1 paquete de masa philo (10-12 láminas)
- Cebolla
- Calabacín
- Pimiento rojo
- 1 lata de tomate frito casero c/ aceite de oliva
- Huevos caseros
- AOVE
- Sal
- Pimienta
- Guindilla cayena
- Mantequilla

ELABORACIÓN:
- Troceamos las verduras finamente y reservamos.Pochamos la cebolla en una sartén con AOVE, añadimos el pimiento y cuando estén doradas ambas verduras, añadimos el calabacín.Salpimentamos y le añadimos un poco de guindilla cayena.
- Pasados unos 5-7 min, le añadimos el tomate frito, mezclamos bien y tapamos.Dejamos hacer a fuego lento alrededor de 15 min y reservamos.
- Derretimos mantequilla en el microondas y con la ayuda de una brocha untamos cada una de las láminas y vamos colacándolas en una fuente una encima de otra hasta acabar con todo el paquete.
- Echamos el pisto encima de la masa philo,repartiendo bien sobre las láminas y recogemos un poco la masa para hacer una especie de bordillo para que la mezcla no salga.Añadimos los huevos y la horneamos a 180-190ºC hasta que los huevos estén cuajados y la masa dorada.
Os dejo la foto del corte por si hay algún/a indecis@ y aún no se ha animado a hacerla.Me dareis las gracias...
Bo Proveito

domingo, 8 de enero de 2012

Roscón de Reyes


Sé que más de un@ estareis hart@s de tanto roscones éstes días pero lo siento, me han quedado tan ricos mis primeros roscones que tenía que publicar la entrada sin falta.
Para hacer éstes ricos roscones, me guié por la receta y video de WEBOS FRITOS y que, junto a la THERMOMIX de mi hermana, me facilitaron mucho el trabajo.He seguido todos los consejos de Susana y me han salido de 10...

















INGREDIENTES:

*Para el azúcar glasé aromatizado:
- 120 grs de azúcar glasé
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja

*Para preparar la masa madre:
- 70 grs de leche entera
- 10 grs de levadura de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 grs de harina de fuerza

*Para la masa principal:
- 60 grs de leche entera
- 70 grs de mantequilla a temperatura ambiente( yo manteca de vaca cocida )
- 2 huevos medianos (yo huevos caseros)
- 20 grs de levadura de panadero
- 25 grs de agua de azahar (yo 2 cucharadas de anís)
- 450 grs de harina de fuerza de mi panadero
- 1 pellizco de sal
- Los 120 grs de azúcar glasé aromatizada
- huevo batido para pintar el roscón

*Para la decoración:

- Azúcar humedecido con agua
- Fruta escarchada

















ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
- Con el vaso y las cuchillas bien secos,pulverizamos el azúcar 30 seg a velocidad progresiva 5-7-10.Añadimos las pieles del limón y la naranja y programos 15 seg a velocidad 5-7-10.Retirar y reservar.
- Ponemos todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programos 15 seg a velocidad 4.Retiramos del vaso y en la encimera o mesa de la cocina,formamos una bola.La introducimos en un bol con agua templada y cuando la masa flote y doble su volumen,estará lista.
- Ponemos en el vaso el azúcar glasé aromatizado, los ingredientes de la masa principal y por último, la masa madre.
Programamos 30 seg a velocidad 6.Amasamos 3 min a velocidad espiga.
- Sacamos la masa a un bol y que habremos untado con aceite y taparlo con un film pincelado de aceite.Dejar levar sobre unas 5-6 horas.
- Bajamos la masa con una espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 min a velocidad espiga.Retiramos la masa del vaso con las manos aceitadas y la ponemos sobre una superficie con aceite.Dividimos la masa en dos y le damos forma de bola alisándolas con las manos.
- Acontinuación le damos forma de roscón y que para ello introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero.Una vez dada la forma,colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.Dejamos reposar sobre 2 horas.
- Pintamos el roscón con huevo muy suavemente y le añadimos la decoración que cada uno quiera.
- Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.Horneamos sobre unos 15 min y bajamos la temperatura hasta los 170ºC los últimos 7 min.( La temperatura y horneado va en función de cada horno, yo tuve que bajar la temperatura porque se me tostó algo el primero que hice ).
- Dejamos reposar sobre una rejilla.


Y ya lo tenemos listo para mojar en nuestro café,chocolate o leche.Si os apetece y os gusta más,lo podeis rellenar de crema pastelera,nata,trufa,etc...

Si quereis ver la elaboración a mano y el video explicativo, pulsa AQUÍ.



Bo Proveito

jueves, 5 de enero de 2012

Garbanzos con costilla adobada con Mojo Picón

UMMMMMMMM!Que ricas están las costillas adobadas con el mojo sea Picón o de Cilantro.Cuando hice ésta receta tenía un poco de miedo por si tenía demasiado picante porque, si no lo sabeis, mi estómago y oídos no lo toleran pero después de probar la salsa y ver que picaba lo justo y necesario, ya me quedé más tranquila.
La receta original lleva las costillas ya adobadas pero yo prefierí comprar la costilla carnosa y adobarla con el mojo que me regaló mi padrina ISABEL y que tanto nos ha gustado en casa.Cuando se la ví hacer a Sergio de "La Mañana de la 1" sabía que yo no iba a tardar mucho en hacerla...
No os voy a poner cantidades porque la hice a ojo.

INGREDIENTES:
- Garbanzos lechosos
- Costilla carnosa
- Mojo picón
- Cebolla
- Zanahoria
- Tomates pera
- Agua
- AOVE
- Sal yodada
- Harina

ELABORACIÓN:
- Los garbanzos tienen que estar en remojo como mínimo 12 en agua tibia.
- Troceamos las costillas y las adobamos con el mojo y reservamos en la nevera toda la noche.
- Ponemos a calentar agua con unos clavos de olor pinchados en una cebolla y ciando rompa a hervir, le añadimos los garbanzos.Los cocinamos hasta que estén en su punto (mi punto és al dente).
- Enharinamos las costillas y rehogamos en una tartera con un poco de AOVE y cuando tomen color, le añadimos la cebolla y la zanahoria picadas finamente.Añadimos sal y dejamos que se pochen.
- Añadimos los tomates pelados y troceados.
- Agregamos el agua poco a poco(podemos utilizar parte de la cocción de los garbanzos) y seguimos cocinando a fuego medio durante 15 minutos.
- Pasado ése tiempo añadimos los garbanzos y mantenemos la cazuela al fuego otros 5 minutos para que todos los ingredientes se integren y cojan los sabores.

Bo Proveito

martes, 3 de enero de 2012

Turrón de chocolate " ñam,ñam"

Las navidades son la época de año que más trabajo tengo pero como me gusta endulzar los momentos familiar con mis postres, siempre saco tiempo para sorprender a mis seres queridos.Unos días antes de que empezaran las fiestas me puse manos a la obra y estuve toda la tarde haciendo turrones de chocolate de diferentes variedades.
Sólo publicaré las fotos del Turrón con arroz inflado xq mi cámara de fotos me jugó una mala pasada y no pude hacerle foto al resto.De todas maneras, la receta os la pondré igual porque la elaboración es la misma y sólo se varía el relleno.
Debido a mi poco tiempo libre para realizar compras en Santiago, no pude acercarme a la tienda XOCOATEL para comprar la manteca de cacao y al final tuve que recurrir a la manteca de cerdo ibérico que venden en algún supermercado.
Mis primeras catadoras fueron mis princesas y cuando les vi la cara de felicidad, resoplé de alivio.Aún me quedaba por ver la cara que pondría mi padre al comer el turrón que le hice con chocolate s/azúcar y con almendras y avellanas...
Después de éxito rotundo de todos mis turrones, para el año repito fijo...
Para hacer los turrones me guié por las recetas de BERTA "el sabor de lo dulce"y SUSANA "Webos Fritos".Vayamos con mis recetas tuneadas para el gusto de mis catadores...

1)Turrón de chocolate con arroz inflado

* Ingredientes:
- 200 grs de chocolate fondant Nestle
- 300 grs de chocolate con leche Valor
- 70 grs de manteca de cerdo ibérico El Pozo
- Arroz inflado chocolateado

* Elaboración:
- Derretimos la manteca en el micro y reservamos.Hacemos lo mismo con los chocolate pero en éste caso pondremos el micro en la función de descongelar y abriremos el micro cada minuto más o menos.
- Cuando esté el chocolate derretido, le añadimos la manteca e integramos bien ambos ingredientes.
- Le añadimos el arroz inflado al gusto de cada uno y colocamos la mezcla en un molde.( Yo he utilizado el molde que me regalo Berta Castro ).
- Pasado el tiempo pertinente para que el turrón endurezca, desmoldamos.

2)Turrón de chocolate con almendras, avellanas y arroz inflado

* Ingredientes:
- 300 grs de chocolate con almendras enteras Valor
- 200 grs de chocolate fondant Nestle
- 70 grs de manteca de cerdo ibérico El Pozo
- Arroz inflado chocolateado
- Avellanas tostadas

* Elaboración:
- Derretimos la manteca en el micro y reservamos.Derretimos los chocolates en el micro y teniendo cuidado de que no se quemen.
- Mezclamos la manteca con los chocolates hasta su completa integración.Le añadimos las avellanas y el arroz inflado al gusto y volvemos a mezclar bien.
- Colocamos la mezcla en el molde y dejamos que endurezca antes de desmoldar.

3)Turrón de almendras y avellanas sin azúcar

* Ingredientes:
- 200 grs de chocolate fondant Nestle
- 300 grs de chocolate con almendras enteras s/ azúcar VALOR
- 70 grs de manteca de cerdo ibérico El Pozo
- Avellanas tostadas

* Elaboración:
- Derretimos la manteca, los chocolates en el micro.Mezclamos bien los ingredientes para que la masa se integre.
- Le añadimos las avellanas y lo extendemos sobre un molde.
- Dejamos enfriar y endurecer.Desmoldamos
A que no es difícil hacerlo, verdad? El resultado y el sabor no se puede comparar.

Mirar que bonitos que han quedado los que hice para regalar...
Bo Proveito

lunes, 2 de enero de 2012

Cupcakes con frosting de chocolate


Que ganas tenía de hacer los cupcakes , la ocasión merecía la pena y también quería sorprender a mis 3 princesitas.
Y como no tenía bastante con el trabajo y demás obligaciones, me puse manos a la obra y yo misma hice las cajas para los cupcakes.Para mi fué lo más difícil de hacer, es que las manualidades no son lo mío; para la próxima le pediré ayuda a mi sobrina Ximena que se le dan de maravilla.
Todo me salió bien hasta que llegó el momento de decorarlos ya que se me rompiò la manga pastelera con boquillas y tuve que echar mano de la manga de plástico q la que no le puedo añadir boquillas para decorar.Después de ver las caras de felicidad de mis sobrinas, se me pasó el cabreo.
Si os animais a hacer las cajas vosotr@s, os aconsejo que visiteis el tutorial de ESPE SAAVEDRA que gracias a su video, pude hacer éstas maravillosas cajas.
El frosting es el mismo que el utilicé en las Magdalenas Decoradas y que también saqué la receta del blog de Espe Saavedra.
Después del buen resultado tanto de las cajas como del frosting,elegí hacer los CUPCAKES de la manera que los hace Espe Saavedra.

Ingredientes para 24 cupcakes:
- 400 grs de azúcar
- 280 grs de mantequilla ( temp. ambiente )
- 4 huevos ( temp.ambiente )
- 300 ml de leche ( yo de la baja en lactosa )
- 1 pizca de sal
- 1 c/café de levadura
- 460 grs de harina tamizada
- Esencia de limón

Elaboración:
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que los ingredientes se integren bien y quede una masa esponjosa; vamos añadiendo los huevos de uno en uno y hay que batir cada uno de ellos bien,antes de añadir el siguiente.
- Tamizamos la harina, la mezclamos con la levadura y la sal, y la vamos agregando poco a poco a la mezcla.
- Por último, le añadimos la leche y la esencia, y mezclamos muy bien.
- Con el horno precalentado a 170 ºC, rellenamos las cápsulas con la mezcla y metemos al horno entre 20-25 min.
- Dejamos enfriar
- hacemos el frosting y decoramos éstes pequeños bocados.

Para decorar utilicé sprinkles de estrellas,corazones, confeti y lacasitos minis,gominolas minis.
Son los primeros que hice pero no los últimos porque, para regalar, son divinos...
Bo Proveito