Larpeira

Larpeira

martes, 10 de julio de 2012

Larpeira de Crema Pastelera y Cabello de Angel

¡¡¡ A DIOS PONGO DE TESTIGO QUE VOLVERÉ A HACER LARPEIRAS!!!
No es la primera vez que como larpeira pero si son las primeras que han de salido de mi horno, ni que decir tiene que como lo caserito nada de nada.Yo a tod@s mis elaboraciones les pongo mucho amor ,cariño y eso se nota en el resultado final; y no hay mayor satisfación que tu familia, amig@s y clientes les guste lo que elaboras.






















Para tod@s los que no vivís en Galicia deciros que la larpeira es una bolla de masa dulce tipo brioche la cual podremos rellenar con lo que más nos guste,añadirle por encima nuestro rellena favorito o también comerla sin relleno ninguno y sólo añadiéndole azúcar humedecido.
Éstas primeras las hice con crema pastelera hecha en el microondas y con cabello de ángel ya que en casa nos encanta; la receta la he copiado del blog de CRISTINA de "Kanela y Limón" y al igual que ella hice la masa la noche anterior y me levanté temprano al día siguiente para hacerlas.

MIS INGREDIENTES PARA LA LARPEIRA:
- 170 grs de leche tibia
- 50 grs de levadura fresca
- 120 grs de manteca de vaca o mantequilla de buena calidad
- 200 grs de huevos o lo que vendrían a ser 4 huevos
- 70 grs de licor de anís
- 80 grs de azúcar
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 750 grs de harina de fuerza y 2 cucharadas más
- 1 1/2 cucharadita de café de sal

INGREDIENTES CREMA PASTELERA MICROONDAS:
- 500 ml de leche
- 100 grs de azúcar
- 3 yemas de huevo
- Ralladura de naranja
- 1 canela en rama
- 40 grs de maicena





















INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
- 125 grs de agua
- 125 grs de azúcar
- 125 grs de licor de anís o un chorro de brandy u otro licor

OTROS INGREDIENTES:
- Cabello de ángel
- Cerezas confitadas
- Azúcar humedecido en anís
- Azúcar perlado
- 1 huevo batido para pintar


ELABORACIÓN:
- Como bien dije la masa la hice la noche anterior y la dejé levar en la nevera.He utilizado la panificadora para amasar.
- Deshacemos la levadura en la leche tibia, mezclamos bien y se la añadimos a la cubeta.Añadimos el resto de ingredientes y seleccionamos el programa de amasado.Pasado ese tiempo compruebo la masa,le añado las 2 cucharaditas y vuelvo a amasar.Retiro la masa de la cubeta, la cual quedará algo pegajosa, la colocamos en un bol untado con aceite el cual taparemos con film y un trapo húmedo.Metemos la masa en la nevera hasta el día siguiente.
- Tambien dejaremos ya lista la crema pastelera la cual es super fácil de hacer y está de vicio.Calentamos a máxima potencia la leche con el azúcar,la ralladura de narnaja y el palito de canela.Sacamos la canela y le añado las yemas y bato bien con la barillas, incorporo la maicena y batimos todo hasta que no quede un grumo.Colocamos la mezcla y calentamos durante 5 min a maxima potencia;retiramos y no os preocupeis si veis la mezcla con grumos porque con las barillas lograremos que quede fina, espesa y bien ligada.Si veis que os ha quedado muy líquida la poneis 2:00 más o el suficiente para que esté en el punto deseado por cada uno.(A MI 5:00 HAN SIDO SUFICIENTES)
- Al otro día sacamos la masa de la nevera y dejamos que la masa se atempere (la mía con 1:15 fué suficiente).






















Pesamos la masa y la separo en 3 partes iguales;le doy forma con el rodillo (SI VEIS QUE LA MASA ENCOJE, DEJARLA 10 MIN MÁS PARA QUE SE RELAJE) y estiramos bien para que no quede muy gordita porque tanto en el segundo levado como en el horno subirá su tamaño.
- Coloco las larpeiras en un papel de horno ,las corto en cuadrado o rombos, las tapo y las dejo levar hasta doblar su volumen; mientras haré el almíbar ya que la crema la hice la noche anterior para que cojiera cuerpo.
- Para el almíbar necesitamos un cazo en el cual pondremos todos los ingredientes y los dejaramos hervir durante 8 min.Luego reservamos y dejamos enfriar para que quede un almíbar más espeso.
- A mi masa 1:15 le ha sido suficiente para duplicar su volumen;las pinto con huevo batido, le añado azúcar humedecida con anís o el azúcar perlado en cada cuadrado y relleno cada los surcos o bien con la crema pastelera( si teneis manga y boquilla os quedará más bonito, sino es así utilizais una bolsa de congelación y listo)o el cabello de angel.
- Horneamos cada larpeira durante 15-20 min aproximadamente con el horno precalentado a 170-180ºC.A medida que las vamos sacando del horno las iremos pintando con el almíbar.
- Dejamos enfriar y listas para degustar.

Bo Proveito

17 comentarios:

  1. ¡¡¡Impresionantes!!!
    Me has dejado babeando y desconsolada.
    La semana pasada hice unas cocas y tienen "un algo" de similitud.
    Aprovecharé este verano conmás comensales para agasajarlos con unas larpeiras.
    Enhorabuena mi niña bonita

    ResponderEliminar
  2. con cabello de ángel nunca la hice y la probare sin duda

    ResponderEliminar
  3. Dioooooooooooooosssss mio!!! Que pinta mas buena tiene....me la preparas sin cabello de angel, solo con la crema!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Probaré nuevos rellenos y decoraciones aunque la verdad sin relleno estará igual de rica.
    Gracias Chicas por la visita.

    Besiñosssss

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas!!! Felicidades, que pinta tan buena...

    ResponderEliminar
  6. ALMUDENA ...nunca la hice pero se ve fantastica ..me la apunto ahora e vaaciones ¡¡¡¡quiero probar todo !!!..jejeje ..besos

    ResponderEliminar
  7. Que cosa tan rica!
    Me encanta, esta tengo que probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Por favor, y yo no merendé! Miro la pantalla y no hago mas que salivar. Con tu permiso, me llevo un trozo pues debe estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta.no la he comido nunca

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan boa, iso ten que ser pecado.

    ResponderEliminar
  11. No dejeis de probarlas,son puro vicioooooo
    Gracias por la visita a tod@s
    Besiñosss

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, sobre todo de jugoso, me apunto la receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la haré con cabello de angel...................un bico

    ResponderEliminar
  14. Almu, si no tenemos panificadora, se puede hacer manual ó con la batidora y el gancho especial de amasado?
    ¿Que tipo de panificadora empleas?
    Felicidades por tu Blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no dispones de panificadora,la mía la compré en el Lidl por menos de 50€,thermomix u otro robot de cocina tendrás que amasar a mano.Pones la harina,haces un volcán y vas añadiendo el resto de ingredientes y vas poco a poco mezclando todo.Luego cuando tengas una masa acuerdate de amasar de fuera para adentro.
      Cualquier duda,ya sabes

      Eliminar
  15. Espectacular Almudena!!!! Te ha quedado que parece de pastelería :). Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. hola a todas , me llamo Nelly vivo en EEUU pero soy Argentino y me encanta cocinar , estoy desesperada por hacer las cristinas y la larpeira se ven muy muy ricas pero con esto de los idiomas necesito q alguien me guie con : que es cabellos de ángeles? para mi son espaguetis muy muy finitos q se usan para sopa o para niños, porfavor q alguien me lo aclare,,,,,que es manteca

    de vaca o mantequilla ? es manteca la q se unta en las tostadas de pan o es grasa para freír o peya como tambien le decimos nosotros, que es azúcar perlada ? es el azúcar blanco comun ? disculpen q sea tan burra pero no se coman solas las cristinas y larpeiras yo tambien quiero , muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar