Larpeira

Larpeira

domingo, 8 de abril de 2012

Rosca de Pascua - Prueba Superada

Hoy como tod@s sabeis hoy es día de Pascua, es el día en que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijad@s.En Galicia es típico regalar algo tan sabroso y dulce como la rosca.Para mi es un día especial porque me encanta ver la cara de mi ahijada cuando le llevo su correspondiente rosca y por supuesto, chocolate que nunca debe faltar.La decoración de la rosca la hice a su gusto, me pidió una capa con mucho azúcar y lacasitos.Hice variaciones con respecto a la anterior que publiqué y para mi gusto me ha quedado muchísimo mejor,en casa nos ha gustado a tod@s.
Hoy para mi es un día especial ,tan especial que hoy estoy de CUMPLEAÑOS y por supuesto me espera una comida con mi familia y de postre una auténtica y rica tarta que yo con mis manos he elaborado.
MAÑANA DESVELARÉ MI SECRETO MEJOR GUARDADO.

INGREDIENTES:
- 6 huevos caseros (sobre 325 grs)
- 210 grs de azúcar
- 90 grs de manteca de vaca derretida (si no teneis, utilizar mantequilla de calidad superior)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Zumo de media naranja
- 25 grs de levadura fresca
- Un buen chorro de anís del mono
- 9 grs de sal
- 125 grs de leche
- 900 grs harina de fuerza (para amasar en la panificadora)y alguna más para amasar en la mesa.

ELABORACION:
- Colocamos en un recipiente los huevos,el azúcar,la manteca,las ralladuras,el anís y el zumo y mezclamos todo.
- Deshacemos la levadura con la leche y añadimos todo a la cubeta de la panificadora.
- Añadimos la levadura,la harina y la sal, programamos la panificadora con el programa de amasado que dura 15 min.Podemos ayudarnos de una lengua de repostería para integrar los ingredientes secos con los líquidos.
- Sacamos la masa de la panificadora cuando termine el programa y la extendemos sobre la mesa,yo he necesitado un pelín más de harina para que no se me pegara en las manos.Amasamos de dentro para fuera y formamos una bola , la colocamos en un recipiente untado en aceite (que sea grande porque la masa tiene que triplicar el volumen),tapamos con film y dejamos que aumente su volumen en un lugar cálido de la casa y sin corrientes.
- Dividimos la masa en dos partes,podemos hacer una rosca redonda y otra trenzada.
*Para la trenza: formamos una bola,ésa bola la dividimos en 3 bollitos iguales y estiramos cada uno de ellos haciéndolo estirar desde el centro hasta el exterior para formar 3 tiras.(Tener aceite de mano para mojar la mesa de trabaja para que al trenzar la masa no se os pegue).Formamos la trenza y dejamos reposar otra vez la rosca hasta que doble el volumen.
*Para la rosca redonda: formamos una bola,introducimos los dedos en el medio y hacemos un agujero.Vamos como a poco estirando hasta alcanzar el tamaño deseado y teniendo cuidado de que tengan el mismo grosor el rosco. Colocamos en el centro un molde redondo untado con aceite, para que no se nos cierre el agujero y la rosca queda más bonita y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Una vez que doble el volumen, pintamos con huevo y decoramos con azúcar humedecido con una poca de agua.
- Introducimos la rosca en el horno precalentado a 150ºC durante 25-30 min.

NOTA:
- Si poneis los lacasitos en el horno se os van a derretir y quedar mal (a mi me pasó con los pequeños),decorar la rosca con ellos cuando esté fría mejor.
- Para ser mi primera rosca trenzada no me ha salido mal aunque sé que necesito mejorar.
- Con ésta nueva medida de harina me ha salido una masa menos pegajosa y más manejable para trabajar y también he aumentado un pelín la cantidad de azúcar con respecto a mi ROSCA DE PRUEBA.
- La temperatura y el tiempo es la perfecta para mi horno después de haber hecho unas cuantas.
- Espero que os animeis a hacerla porque la rosca hecha por un@ mism@ siempre sabrá mejor y lo hecho en casa no tiene ni punto de comparación.

Bo Proveito

12 comentarios:

  1. Que pintaza!!!! Quieroooooooo...

    ResponderEliminar
  2. Que bien te salio tanto el periquito como la rosca...............un bico

    ResponderEliminar
  3. Almu te ha quedado de vicio, genial, me encanta y feliz cumple, disfruta del día

    ResponderEliminar
  4. Qué buena tiene que estar!!! me encantan estas masas tipo roscón de Reyes, las comería todo el año, pero entre los tiempos de reposo y que no tengo panificadora (al menos sí amasadora), los hago sólo en contadas ocasiones.
    Se me quedan los ojos pegados al corte de tu receta, la masa tiene una pinta increíble. Tendré en cuenta tus proporciones para la próxima que haga :-) y espero tu "secreto mejor guardado" deseando que este día que es especial para ti lo pases dulcemente :-)
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!!!
    Te a quedado genial, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas ,la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

    Besiñoss

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene...te ha salido devina,un beso!!

    ResponderEliminar
  8. guau! que esponjosa y que rica que te ha qudado!! un apluso grande y grande!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya te he felicitado por el Fb muxaaas Felicidades Pesiosa .
    Las roscas y la trenza espectaculares ,coincido contigo ya que yo tambien la he exo y catado es una delicia.
    Mañana veremos esa peazo tarta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Superada no...!!! Mas que superada...me parece que queda genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias chicasss

    Besiñoss

    ResponderEliminar
  12. Que delicia ... Bo proveito pra ti tamen...Biquiños

    ResponderEliminar