Larpeira

Larpeira

lunes, 30 de abril de 2012

Empanada de Galo de Mos "Souto de Herville"


Hace unos días me llegó a casa el último premio por haber sido la ganadora del I Concurso "Souto de Herville", en la caja venía un ejemplar maravilloso de GALO DE MOS el cual troceé para poder degustar en varias veces y elaborar con el distintas recetas distintas.El primero fué una figura de porcelana de Galiña de Mos realizada por artesanos gallegos y que la tengo en un lugar privilegiado de mi casa, y que tan amablemente MARCOS de la "Granja SOUTO DE HERVILLE" me entregó en mano.
Gracias a las gestiones realizadas por MARCOS no sólo yo he podido disfrutar de éste bello ejemplar ya que a todos los participantes les han enviado sus casas un Galo de Mos y así hacer cada uno de nosotros recetas con él y así poder publicar un libro con todas ellas.
No he desmenuzado el Gallo una vez hecho, sino que se lo he añadido a la empanada con los huesos para que estuviera más sabrosa.Espero que os guste...
INGREDIENTES RELLENO:
- Gallo de Mos "Souto de Herville"
- 3 cebollas
- 3 pimientos (rojo,verde y naranja)
- 3 ñoras
- Pimentón
- Pimientas molida
- 1 botellín de Sidra Ecológica y 100 ml de brandy
- 1 gran vaso de caldo o agua
- AOVE y sal yodada

ELABORACION DEL RELLENO:
- Ponemos las ñoras a hidratar para luego sacar la carne y añadírsela al guiso.
- En una tartera calentamos calentamos AOVE, doramos los trozos de Gallo los cuales tendremos salpimentados y reservamos.
- En la misma tartera pochamos la cebolla picada a nuestro gusto,el trío de pimientos y mientras se están pochando vamos sacando la carne de las ñoras.Se la añadimos al igual que la cucharadita de pimentón dulce colmada, damos vuelta para que se integre por todas las verduras y tener cuidado de que no se nos queme.
- Añadimos el gallo que previamente doramos e incorporamos a la tartera el botellín de sidra ecológica galega, el brandy y dejamos reducir.Cuando esté el alcohol reducido y evaporado, le añadimos un gran vaso de caldo o agua y dejamos que se cocine a fuego suave hasta que esté en su punto.Apagamos el fuego y dejamos reposar.

INGREDIENTES MASA EMPANADA:
- 300 grs de harina de fuerza y 300 grs de harina normal
- 2 pellizcos de sal
- 10 cucharadas de AOVE mezclado con una puntita de pimentón
- 30 grs de levadura de panadería
- 200 ml de agua tibia

ELABORACIÓN MASA Y MONTAJE DE EMPANADA:
- En un bol amplio introducimos la harina, hacemos un agujero en el medio y en él introduciremos la levadura disuelta en agua tibia.Mezclamos con una cuchara de madera de dentro a fuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
- Añadimos el aceite mezclado con el pimentón dulce, la sal y seguimos removiendo hasta obtener una masa la cual nos quedará pegajosa.Pero no importa porque la vamos a amasar con las manos en la encimera enharina y amasamos bien hasta que la masa deje de pegarse a los dedos y sea elástica.
- Colocamos la masa en el bol anterior,el cual estará aceitado y lo tapamos con film transparente y un trapo de algodón durante 1 hora más o menos (hasta que haya doblado su volumen más o menos).
- Después del tiempo de levado necesario, desgasificamos la masa,la partimos en dos y procedemos a estirarla con la forma y grosor que queramos.La extendemos en la fuente de horno, reservamos el gallo en una fuente y extendemos la capa de cebolla y trío de pimientos por toda la empanada (dejar 1cm a cada lado),incorporamos el gallo troceado y lo extendemos bien por toda la masa.
- Estiramos el trozo de masa que nos queda, tapamos la empanada,cerramos la empanada por todos los lados y le hacemos un agujero en el medio para que respire y no hinche la masa.Pintamos con huevo batido para que brille.
- Metemos la empanada en el horno el cual tendremos precalentado a 180ºC durante 30-40 min aproximadamente o hasta que la empanada coja un color dorado.
NOTA:
- Al llevar el gallo sus huesos la empanada está mucho más jugosa y sabrosa,lo que yo hice era coger un trocito de gallo junto con un trozo de masa.Os animo a que probeis a hacerla una vez de ésta manera y luego ya me contareis.
- Nosotros la degustamos templadita y estaba de un rico...

Bo Proveito

8 comentarios:

  1. Esto debe ser una maravillla...que buena pinta!!! y que interesante...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero que pintaza tiene esta empanada!! como era tan grande seguro que te sobró un trocito para mi, ahora mismo te mando el taper!!!
    ja,ja,ja!!
    Un besete!! y Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. No dejeis de probar a hacerla con los huesos, sabe totalmente diferenteeeee.

    Besiñoss

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm de muete relentaaa sin la menor duda si de pollo normal y corriente esta de vicio con ese galiño ha de estar de puro vicio.
    Te ha quedado espectacular.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya maravilla..estos gallos tiene que estar soberbios y, así, en est maravillosa empanada no quiero ni pensarlo.

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, está mucho más buena con los huesos yo siempre se los dejo y es una forma diferente de comer la empanada.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por vuestra visitaaaaaaaaa

    Besiñoss

    ResponderEliminar