Larpeira

Larpeira

viernes, 16 de marzo de 2012

Lacón Galego, Grelos Finos y Patatas Nuevas


Un plato muy gallego y típico de invierno y de la época Carnavalera pero que en mi casa, si podemos, lo comemos todo el año.Además no pasa nada si te has excedido con las cantidades porque puedes hacer infinidad de recetas distintas con la comida sobrante como por ejemplo:
la riquísima Lasaña de Cocido o la también buenísima Empanada de Grelos,Carne y Chorizo ,en el cual cambiaremos el pollo por el lacón.
Ésta vez he utilizado Grelo fino, que es menos fuerte al que siempre estamos habituados a comprar y también le he añadido patata nueva con monda para cambiar un poco éste típico plato.No le he añadido chorizo porque me he puesto a dieta y como a mi chico no le apetecía, para que comprarlo,no?

MIS INGREDIENTES:
- Lacón gallego
- Grelos gallegos
- Patatas nuevas
- AOVE


MI ELABORACION:
- Tenemos que dejar la noche anterior el lacón a desalar ,si es que lo comprais desalado omitir éste paso.
- Cocemos el lacón en abundante agua y lo mantendremos en el fuego sobre unos 40-45 min aunque va a depender del grosor y tamaño del lacón que vayamos a emplear.
- Mientras está cociendo el lacón vamos limpiando bien los grelos y los cortamos.Limpiamos bien las patatas y si queremos las podemos cortar a la mitad o dejar enteras.
- Retiramos el lacón de la olla y en ésa misma agua añadimos las patatas y los grelos.
- Yo no suelo cocer mucho los grelos y las patatas y ,como en éste caso son grelos tiernos y patatas nuevas, no los he puesto más de 20 min al fuego.Además , mi olla aguanto mucho tiempo el calor y no hace falta hacerl@s mucho.
- Metemos el lacón otra vez en la olla, dejamos reposar unos minutos y servimos caliente.

Bo Proveito

9 comentarios:

  1. Todo un clásico de nuestra tierra, y aparte buenísimoooo!!!!

    un biquño y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyyyy...que se me ponen los dientes largos y comienzo a salivar.
    ¡¡¡Que festín nos traes, Almu!!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Este plato lo borda mi madre, es gallega.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico atemporal de nuestra gastronomía que tanto gusta a grandes como a pequeños.
    Feliz fin de semana a vosotr@s también.

    Besiñoss

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo adoro este plato! Me parece fantástico. ¡Cuánto tiempo sin conseguir grelos y el lacón gallego no lo encuentro ni pintado por aquí. ¡Qué desconsuelo! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fan de este plato y siempre que puedo le pido a mi mami que me lo prepare , lo comería un dia sí y otro también y con choricito !!!

    Besinos linda, buen finde.

    ResponderEliminar
  7. ALMUUUUU ...está buenisimo ..a mi me gusta siempre ...que cosas ..yo para el domingo ...para saborearlo sin prisas ..jaja..RICO RICO BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  8. No conozco a nadie que no le guste éste plato...
    Gracias por las visitar chicas.

    Besiños y feliz fin de semana

    ResponderEliminar