Larpeira

Larpeira

lunes, 23 de enero de 2012

Tarta de Crema de Naranja y Merengue

Ayer Domingo ha sido un día especial para mi madre porque celebrabamos su cumpleaños en familia, a excepción de mi hermano el mayor debido a su trabajo.De menú mi madre se decantó por una Paella de carne y marisco porque nos gusta a tod@s y de postre a parte de su Bica de Calabaza,el trozo de Tarta de Obleas, había ésta tarta riquísima y que a mi madre le ha entusiasmado.
La mezcla de las 3 texturas es excelente y combinan a la perfección tanto la masa sablé,la crema de naranja como el merengue italiano.La receta es del maestro pastelero Paco Torreblanca y que yo,aprovechando que tenía la Thermomix de mi hermana, la he adaptado.Son muchos pasos a seguir pero es una receta muy fácil de elaborar y que espero que vosotr@s no dejeis de probarla.

INGREDIENTES SABLÉ BRETÓN:
- 120 grs de azúcar
- 127 grs de mantequilla sin sal
- 3 yemas de huevo
- 170 grs de harina
- 10 grs de levadura en polvo
- 1 pizca de sal

ELABORACION:
- Montamos el azúcar con la matequilla en pomada 1 min 37ºC a 3 1/2.Ahora programamos 3 min a vel 3 1/2 y vamos añadiendo los huevos hasta que blanqueen.Tamizamos la harina,la levadura ,la sal y añadir a la mezcla anterior poniendo unos seg a vel 4 y terminar de mezclar con la espátula.
- En un molde desmontable, añadimos la mezcla y horneamos unos 15 min con el horno precalentado a 190ºC.
- Sacar y dejar enfriar.

INGREDIENTES CREMA DE NARANJA:
- 4 huevos
- 142 grs de azúcar
- 43 grs de mantequilla
- 22 grs de maizena
- El zumo de medio limón
- 200 grs de zumo de naranja
- Ralladura de naranja y limón

ELABORACION:
- Pulverizamos el azúcar 30 seg a vel.5-10.Incorporamos las ralladuras de limón y naranja y volvemos a pulverizar a 5-10.
- Añadimos los huevos,la maizena,el zumo de naranja y limón y programamos 12 min a 90ºC Vel 4.Cuando termine, lo volvemos a poner sin temperatura y a la misma velocidad hasta que baje a 50 ºC (sobre 30 min) y es cuando le añadimos la mantequilla y esperamos unos segundos.Sacamos y reservamos.

INGREDIENTES PARA MERENGUE ITALIANO:
- 3 Claras de huevos t.ambiente
- 160 grs de azúcar
- 50 grs de agua
- 2 0 3 gotas de limón
- 1 pellizco de sal

ELABORACION:
- Ponemos el agua con la mitad del azúcar en el vaso 10 min Vel.2 en Varoma.Sacamos y reservamos.
- Sin limpiar el vaso ponemos la mariposa,añadimos las claras, la sal y las gotas de limón 3 min a Vel. 3 1/2.En el último minuto incorporamos el resto del azúcar poco a poco.
- Con la máquina en marcha y a la misma velocidad, incorporamos el almíbar aún caliente en forma de hilo y cuando termine seguimos batiendo 6 min 3 1/2.

MONTAJE:
- Rellenamos con la crema de naranja sin llegar al borde.
- Le añadimos el merengue con el que nos ayudaremos con una manga con boquilla ancha o en mis caso con una manga desechable y decoramos a nuestro gusto.
- Quemamos con un soplete el merengue y la metemos en la nevera hasta la hora de comerla.

NOTAS:
- Si no teneis Thx el sablé bretón lo haceis con la batidora de mano y os queda igual, la crema de naranja la podeis hacer al baño maría y el merengue calentado el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar y con la batidora montar las claras muy bien, añadirle el almíbar en hilo y seguir batiendo hasta quitarle la temperatura y que monte bien.

Bo Proveito

13 comentarios:

  1. Qué rico!! el merengue tiene una pinta deliciosa, el broche de oro para una celebración. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y tus recetas! Esta es fantástica, pero las otras que he visto com la de obleas con avellanas y la de pollo a la fanta! me encantan!!! Y eres de Vilagarcía jeje, yo viví allí un añito...
    Me apunto a tus recetas! un beso

    ResponderEliminar
  3. Estuve bastantes días buscando unas tartas que a mi madre le entusiasmase, y acerté de pleno con las 2.Mi madre es una adicta al merengue y sabí perfectamente que le iba a chiflar.
    Lorena, gracias por quedarte y me alegra de que te guste mi blog, y de que fueras durante 1 año, una vilagarcia más.

    Gracias por vuestros comentarios y feliz Lunes...

    Besiñoss

    ResponderEliminar
  4. Si con la vista se come...tu te quedas sin tarta...te quedo de maravilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por vuestras palabras que tanto me animan a seguir cocinando,reposteando y disfrutando de todo lo que hago.

    Besiñosss

    ResponderEliminar
  6. Yo no se porque no era seguidora de tu blog...y el caso es que entro siempre¡¡¡ Soy un desastre...

    ResponderEliminar
  7. Vero, eso me pasó con varios blog y ahora tengo dudas si soy seguidora del tuyo.
    Guia Cocinillas, gracias por publicarla en vuestro blog.

    ResponderEliminar