Larpeira

Larpeira

domingo, 8 de enero de 2012

Roscón de Reyes


Sé que más de un@ estareis hart@s de tanto roscones éstes días pero lo siento, me han quedado tan ricos mis primeros roscones que tenía que publicar la entrada sin falta.
Para hacer éstes ricos roscones, me guié por la receta y video de WEBOS FRITOS y que, junto a la THERMOMIX de mi hermana, me facilitaron mucho el trabajo.He seguido todos los consejos de Susana y me han salido de 10...

















INGREDIENTES:

*Para el azúcar glasé aromatizado:
- 120 grs de azúcar glasé
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja

*Para preparar la masa madre:
- 70 grs de leche entera
- 10 grs de levadura de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 grs de harina de fuerza

*Para la masa principal:
- 60 grs de leche entera
- 70 grs de mantequilla a temperatura ambiente( yo manteca de vaca cocida )
- 2 huevos medianos (yo huevos caseros)
- 20 grs de levadura de panadero
- 25 grs de agua de azahar (yo 2 cucharadas de anís)
- 450 grs de harina de fuerza de mi panadero
- 1 pellizco de sal
- Los 120 grs de azúcar glasé aromatizada
- huevo batido para pintar el roscón

*Para la decoración:

- Azúcar humedecido con agua
- Fruta escarchada

















ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
- Con el vaso y las cuchillas bien secos,pulverizamos el azúcar 30 seg a velocidad progresiva 5-7-10.Añadimos las pieles del limón y la naranja y programos 15 seg a velocidad 5-7-10.Retirar y reservar.
- Ponemos todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programos 15 seg a velocidad 4.Retiramos del vaso y en la encimera o mesa de la cocina,formamos una bola.La introducimos en un bol con agua templada y cuando la masa flote y doble su volumen,estará lista.
- Ponemos en el vaso el azúcar glasé aromatizado, los ingredientes de la masa principal y por último, la masa madre.
Programamos 30 seg a velocidad 6.Amasamos 3 min a velocidad espiga.
- Sacamos la masa a un bol y que habremos untado con aceite y taparlo con un film pincelado de aceite.Dejar levar sobre unas 5-6 horas.
- Bajamos la masa con una espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 min a velocidad espiga.Retiramos la masa del vaso con las manos aceitadas y la ponemos sobre una superficie con aceite.Dividimos la masa en dos y le damos forma de bola alisándolas con las manos.
- Acontinuación le damos forma de roscón y que para ello introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero.Una vez dada la forma,colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.Dejamos reposar sobre 2 horas.
- Pintamos el roscón con huevo muy suavemente y le añadimos la decoración que cada uno quiera.
- Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.Horneamos sobre unos 15 min y bajamos la temperatura hasta los 170ºC los últimos 7 min.( La temperatura y horneado va en función de cada horno, yo tuve que bajar la temperatura porque se me tostó algo el primero que hice ).
- Dejamos reposar sobre una rejilla.


Y ya lo tenemos listo para mojar en nuestro café,chocolate o leche.Si os apetece y os gusta más,lo podeis rellenar de crema pastelera,nata,trufa,etc...

Si quereis ver la elaboración a mano y el video explicativo, pulsa AQUÍ.



Bo Proveito

3 comentarios:

  1. De lujo, de lujo!! que pedazo de roscon que nos presentas...Que maravilla y encima rellenito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias chic@s por vuestra visita.

    Besiñosss

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta de roscón, además de nata como me gusta a mi!!!Tomo nota para el año que viene.
    Susanna.

    ResponderEliminar